El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, falló sobre un caso en el que estaban implicadas dos compañías belgas: la sociedad de gestión de derechos de autor de obras musicales Sabam y la red social online Netlog.
Sabam pidió a un tribunal belga en 2009 que ordenara a Netlog que impidiera que sus usuarios descargaran ilegalmente canciones del catálogo de la sociedad. Los jueces belgas pidieron que se pronunciara el Tribunal de Luxemburgo, pero el TJUE respaldó a Netlog.
«No se puede obligar al explotador de una red social online a establecer un sistema de filtro general respecto a todos sus usuarios para prevenir el uso ilícito de obras musicales y audiovisuales», dijo el TJUE en un comunicado.
«Dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Netlog, dado que le obligaría a establecer un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas», declaró.
Los jueces dijeron también que obligar a las compañías a instalar un filtro para identificar, analizar y procesar la información personal de los usuarios podría violar su intimidad y podría llevar al bloqueo de contenidos legales.
Las obligaciones de los servicios basados en internet para controlar la piratería en la red han provocado un acalorado debate recientemente, mientras las compañías de entretenimiento y editoras tratan de imponer controles. El mes pasado, legisladores estadounidenses trataron de aprobar una legislación contra la piratería, pero la medida fue desestimada tras una intensa presión por parte de compañías de internet y las preocupaciones de la Casa Blanca.
Las empresas de tecnología argumentaron que la ley infringiría la libertad de expresión, la libertad en internet, y que sería difícil de aplicar.En Europa, miles de manifestantes protestaron el fin de semana pasado contra el ACTA, un acuerdo internacional contra la piratería que han firmado algunos países europeos. Los manifestantes temen que el ACTA pueda frenar su libertad para descargar películas y música gratis y fomentar los controles sobre internet.
Fuente: Infobae