Hace unos días Chuck Bieber Beaver, productor de la saga Dead Space, cuestionó sin asco ni pelos en la lengua la calidad narrativa de Gears of War… aunque también reconoció pecados de sus propios proyectos.
Beaver publicó un artículo en la web oficial de Electronic Arts cuestionando breve pero duramente la historia y narración de Gears of War:
“La historia puede arruinarle al experiencia de juego a los usuarios, así que es una respuesta condicional… por ejemplo Gears of War. Ese juego contiene quebranta las normas básicas de una historia de manera ofensiva y atroz… pero no arruinó la experiencia de muchos jugadores. Creo que literalmente (Gears) tiene uno de los guiones más mal escritos del mundo de los videojuegos pero con provocó efectos negativos.
Por otro lado, encontramos la saga Portal que, para mí, representa un gran éxito tanto en su libreto como un su maravilloso diseño.
A algunas personas le agradan cosas vacías a lo Michael Bay, otros odian eso. Lo mismo se puede decir en este negocio”.
El productor también habló de su saga, Dead Space, aseverando que el primer juego era simplemente una versión de la mansión embrujada pero en el espacio exterior, con la presencia de una novia desaparecida (para hacerlo más personal) y con varios detalles pegados entre sí sin tener una historia sólida o un buen hilo conductor. Por su parte, definió a Dead Space 2 como un enorme desafío, un juego que debió tomar esos elementos y sucesos esparcidos para darle sentido y vida a una historia nueva. Finalmente, entregó una opinión que por lejos es lo más sabio de sus palabras:
“En primer lugar, los juegos deben ser juegos y necesitan ser atractivos en ese nivel. La historia es una gigantesca ventaja competitiva que pueden ofrecer… pero una buena historia no puede rescatar a un juego con pésimo diseño”.
No sé si Gears of War tiene la peor narrativa de este negocio, pero hay que aceptar que durante sus 3 entregas cae en vacíos, su historia integra personajes ‘importantes’ que no duran ni 40 minutos, malvados y amenazadores jefes enemigos que duraron menos que Darth Maul en escena, además de terminar contrariándose en algunos puntos.
Lo cierto es que algo debe haber pasado, ya que el artículo publicado no está disponible en el link original; quizás lo retiraron… pero para eso está Google y su cache.
Fuente: Eurogamer