En recientes declaraciones, el productor de Resident Evil: Revelations Masachika Kawata dijo que Resident Evil 6 debe seguir la línea de la cuarta y quinta entrega de la saga, considerando que el mercado de los survival-horror hoy es muy pequeño.
Según Kawata, el mercado moderno (especialmente el occidental) es regido por la acción… e incluso dejó ver la influencia de Call of Duty en el mercado:
“Los juegos de Resident Evil necesitan ser una extensión de los cambios hechos en Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Lo anterior sobretodo en el mercado norteamericano, así que necesitamos seguir esa dirección y llevarlo un paso más allá. Es una de las razones por las que es como es.
Viendo los datos de marketing sobre los juegos de survival-horror, el mercado es muy pequeño comparado con las ventas de Call of Duty y otros juegos de acción. Un Resident Evil tipo survival-horror no podría ser capaz de llegar a esas ventas.
Contamos con nuestras secuelas oficiales y con juegos más orientados a la aventura, como RE: Revelations. También contamos con Operation Raccoon City, que el un juego de acción en tercera persona. Creo que extendiendo el mercado de esa manera, podemos contar con episodios numerados (RE4, 5 y 6) que mantengan la identidad de lo que supuestamente es Resident Evil, mientras los otros expanden y cubren otros tipos de juegos y mercados“.
Me parece muy bien intentar ampliar mercados, llegar a nuevos públicos y hacer crecer una franquicia… pero algo muy distinto es deambular buscando una identidad que hoy parece perdida. Resident Evil 4 fue un gran éxito y -a pesar de lo tosco- Resident Evil 5 es un buen juego de acción con monstruos y mutantes, pero los fans se sienten cada vez más abandonados; buscan hacer crecer la saga olvidando a los fans y a la identidad que en primer lugar los llevó a lo que hoy son.
Dejando de lado RE: Revelations, si Capcom sigue tratando así a esta saga y RE6 no resulta ser lo que los fans esperan, esta saga de terror acción podría pasar por lo mismo que pasó Sega con Sonic: un fantasma de lo que solía ser. Tanta declaración de lo que un “Resident Evil debería ser” y no me queda claro si ellos saben cuál es esa identidad… lo veremos cuando RE6 aparezca a la venta.
A estas alturas, su slogan perfectamente podría ser: Capcom, decepcionando a sus fans desde 2009.
Fuente: Gamasutra