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Dead Space 2 – Multiplayer

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Dead Space 2 incorpora la característica nueva de Multiplayer que estaba totalmente ausente en su primer entrega, aquí en TG investigamos si realmente es interesante e innovador o es algo que podria haberse evitado.

Introducción:

Por lo general, es comun y aceptado que un juego que posee un excelente single player no necesita realmente un modo multiplayer, existen una gran cantidad de juegos en los cuales esta norma se cumple, de todos ellos, Dead Space es uno de los que menos necesitaba este tipo de agregado, pero de todas formas Visceral preparó un equipo separado de desarrollo para incorporar el Multiplayer, siendo que es la primer entrega con esta adición, vale la pena?

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El Multiplayer comienza seleccionando un «grupo» de juego o bien haciendo un modo de Quick Match, ya antes de comenzar la partida encontramos algunas cosas que nos disgustaron, por ejemplo, el volumen del microfono está siempre activado, incluso antes de comenzar la partida y es comun escuchar gente del otro lado haciendo otra cosa, o hablando al microfono como si ni siquiera estuviera enterada de que esta encendido, existe un boton de «mute» para cada jugador, pero cuando jugamos de a varios, tenemos que estar marcando uno por uno, esto es sencillamente ridiculo, ya que es mucho mas comodo el boton «C» por ejemplo que implementa Steam en sus juegos para activarlo solo cuando es necesario, esto parece que fué sacado directo de la conversión de XBOX360 y nadie se molestó en modificarlo para PC.

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Los modos Quick Match son los mas útiles, sin embargo puede demorar un tiempo en encontrar una partida, el máximo de jugadores es 8 y no hay varios modos a elegir, es un Team vs Team en misiones puntuales.

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El objetivo de cada mapa consiste en utilizar explosivos sobre la salida y escapar, destruir un satelite, etc. Cuando se completan los 4 puntos de cada misión se finaliza el mapa, aquí vemos en la lista a todos los jugadores de los cuales 4 serán necromorfos y 4 humanos, aquí se puede ver como intento desesperadamente de «mutear» a todos los jugadores con microfono.

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El modo mas comun que jugaremos es desde el lado de los necromorfos, tendremos 4 zócalos para elegir, de estos 4 utilizaremos 1 criatura a elección, como pueden ver, los tiempos de «respawn» varían a mas poderosa es la criatura, para la mas pequeña apenas 1 segundo mientras que para la mas grande 7 segundos completos.

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Las misiones desde el lado de los necromorfos siempre son las de «evitar» que los humanos completen las suyas, por lo tanto siempre es «defender», mientras que para los humanos es atacar y completar la misión.

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Los necromorfos no pueden aparecer en cualquier parte del mapa, tienen un modo muy particular robado del Left 4 Dead en el cual deben elegir un «lugar de Respawn», esto puede ser una alcantarilla o un respiradero como en este caso, cuando el lugar se encuentra disponible se marca en «verde».

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Jugar con los necromorfos fué mi primera desilución con el Multiplayer de DeadSpace, verán, estas criaturas necesitan del silencio, el espacio y la sorpresa para ser efectivas, todas cualidades que el multiplayer no dispone, verán, los mapas para comenzar son pocos, son absolutamente todos extremadamente pequeños para 8 jugadores a la vez por lo tanto, veremos un juego infestado de jugadores corriendo de un lado para el otro, quitando por completo la atmosfera que veniamos absorviendo en el juego.

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Ni es divertido jugar con los necromorfos ni lo es jugar con los humanos y explicaré porque. Los necromorfos son sencillamente muy debiles!, no hay forma de que en un combate 1 versus 1 los necromorfos ganen, punto final. La única posibilidad de poder obtener un frag aquí es unirse con otros necromorfos y atacar todos juntos a un humano en particular, lo cual es extremadamente dificil, por lo tanto, la mayoría de las ocasiones nos la veremos re-apareciendo en el mapa una y otra vez para ser eliminados una y otra vez.

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Los necromorfos tienen todos habilidades especiales que se activan mantiendo apretado el segundo boton del mouse y utilizando el primero a la vez, algunos tienen saltos especiales, otros tienen disparos de dardos, etc. Si mantenemos apretada la barra espaciadora, algunos necromorfos podrán correr el doble de rapido, aunque en la mayoría de los casos todos estos agregados aún y así hacen sentir a estas criaturas muy débiles frente a los humanos, para agregar injuria a la situación, los necromorfos mueren en el multiplayer disparandoles a cualquier parte de su cuerpo en contrapartida con la campaña de simple jugador en la cual son extremadamente dificiles, aquí es donde no comprendo en absoluto la decisión tomada, quitaron poder a los necromorfos quitandoles su mayor ventaja y convirtiendolos a simples bichos.

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Una de las habilidades completamente inútiles de uno de los necromorfos, el mas pequeño, permite pegarse a un humano y robarle la energía hasta eliminarlo. Una vez de cada 100 lograremos con éxito (exige presionar la letra «E» varias veces en el teclado, como si estuvieramos jugando en una consola) pero lamentablemente esta técnica no es ni efectiva ni interesante en la PC y moriremos facilmente si el otro jugador es mas rapido presionando rapidamente la tecla «e», una tontería que francamente no es ni necesaria ni interesante en un juego Multiplayer.

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Cuando los humanos finalizan la misión se muestra una escena extremadamente corta del éxito para enseguida poner la pantalla de resultados. Aquí les sugeriría al equipo de Visceral que para la próxima se tomen tiempo de copiar las buenas costumbres de Multiplayer de otros juegos bien desarrollados en este aspecto como lo son el Medal of Honor en donde se nos muestra una escena de calidad con el tiempo justo para que sintamos en carne propia el exito (o fracaso) de cada misión, no una escena de 2 segundos y medio seguidas de un violento cambio hacia los resultados.

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Jugar con los humanos es, bien, mucho menos desagradable que jugar con los necromorfos, pero aún y así no satisfactorio, verán, en vez de convertirse esto en una competición, jugar con un humano se siente mas bien como jugar a matar monstruos en una galería de fiesta de pueblo, es tan sencillo eliminar a los necromorfos que incluso convierte cualquier miedo que tengamos por ellos luego de haber jugado el juego single player en un mero recuerdo de mal gusto. No son ni la mitad de amenazantes de lo que fueron en el juego ni la mitad de interesantes, ya que eliminaron por completo el sistema selectivo de cortar sus miembros, por lo tanto, al no tener partes vulnerables (son en toda su extensión vulnerables) son muy faciles de eliminar y no requieren demasiada destreza por parte del jugador, lo cual hace que perdamos rapidamente la atención en jugar por mas de 1 hora.

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Sin duda, es preferible, si nos gusta la dificultad, jugar con los necromorfos, ya que es realmente dificil, sin embargo aconsejaría a visceral lanzar un parche lo antes posible para corregir este severo desbalance del juego si no quieren que la gente deje de intentar el multiplayer en menos de 1 mes de haber lanzado.

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Una imagen muy comun y repetida a lo largo del Multiplayer con este bando.

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Mas alla de todos los problemas que el Multiplayer posee, considero y creo en mi humilde opinión que el mayor punto a criticar es la modalidad tercera persona, no solo que convierte el juego en aburrido sinó que lo hace poco preciso y con pocas chances de mejorar a futuro. El juego se siente torpe, recargado de gente corriendo por todos lados, caótico y con mapas demasiado pequeños para poder darle a los necromorfos la habilidad de la sorpresa, a su vez los ataques de los necromorfos son extremadamente débiles, convirtiendolos en presa facil desde lejos y desde cerca, cuando deberían ser letales una vez que acertan 2 o 3 golpes y no requerir que a 1 solo humano debamos darle mas de 5 golpes para eliminarlo.

Conclusión:

Al nivel y forma en que está desarrollado, la gente perderá el interés en el mismo rápidamente. No hay nada peor en un juego que agregar funcionalidad que no necesita, Dead Space 2 es fantástico en su campaña Single Player y su porción Multiplayer es totalmente redundante, forzada y no necesaria, haremos de cuenta que no está y le daremos oportunidad a Visceral de desarrollar una tercera parte con mejores ideas en su porción Multiplayer. Lo que funciona en una historia contada para una experiencia Single Player no necesariamente puede funcionar en un Multiplayer y el Dead Space 2 es la mejor expresión de todo lo que «no debería» hacerse para ganar la atención de un jugador.

Porqué consideramos que Dead Space 2 Multiplayer no vale la pena?, permitanme resumir: La función de microfono está siempre activa o siempre desactivada, no hay forma de utilizarlo a medida o discreción (si lo desactivamos al comienzo de la partida quedará así hasta que comencemos otra partida!). No posee chat, de ningun tipo, sencillamente no es posible comunicarse con ningun jugador durante ni antes de la partida (alguien se le ocurre porque?), Necromorfos débiles, extremadamente débiles hacen que jugar con ellos se convierta en una experiencia tortuosa, mapas extremadamente pequeños lo cual provoca saturación de jugadores en un lugar muy pequeño, falta de originalidad en las misiones, muy pocos mapas a elegir, excesiva cantidad de sonidos en un momento dado hace que sea imposible utilizar el «sonido» como arma para escuchar la proximidad, todos estan cerca todo el tiempo !. Final de cada misión extremadamente corto y sin sentido de orgullo ni desgracia, simplemente terminó!, creo que dejé claro mi punto o como dijeron en otra pagina web muy sabiamente,  «Así no».

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.