Escrito por Gesualdo Bertellotti*, Co-Fundador y Director de Marketing de Tictapps.com
En el 2013, la tecnología Mobile alcanzó una amplia penetración en el país, y se estima que para el 2014 seguirá creciendo a pasos agigantados hasta alcanzar su máximo potencial. Esta tendencia ha avanzado de tal manera, que muchos chicos prefieren recibir un smartphone o una tablet para su cumpleaños más que una muñeca o un auto a control remoto. Incluso los abuelos, que se habían sentido superados por la tecnología durante muchos años se han adaptado a los dispositivos móviles, y en especial a las pantallas grandes y táctiles, con suma rapidez.
Actualmente, según un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados, sobre una base de alrededor de 37 millones de teléfonos móviles cerca de la mitad son smartphones con acceso a Internet. A su vez, según un estudio de Google, el 82% de los consumidores argentinos realiza búsquedas de productos y servicios desde sus celulares. Aunque los usuarios son cada vez más móviles y están siempre conectados, estas búsquedas no siempre terminan en compras ya que muchas empresas de retail no han invertido en aplicaciones móviles diseñadas para incentivar y realizar la compra.
En Estados Unidos y Europa, el mundo retail está creando nuevos dispositivos para mejorar la experiencia: los iBeacons. Estos son unos pequeños dispositivos inteligentes, basados en tecnología Bluetooth Smart (Low Energy), que proveen información al celular teniendo en cuenta el lugar y el contexto donde uno se encuentra. Los iBeacons funcionan como faros que emiten una señal permanente. Luego las aplicaciones reconocen esta señal y pueden brindar información específica. Los sistemas operativos Android 4.3 y iOS 7 detectan los “faros” más cercanos mientras los usuarios se trasladan suministrándoles información pertinente y oportuna dónde y cuándo más importa.
Por ejemplo, si una tienda tiene iBeacons instalados en la sección de televisores, el consumidor puede ver las características del equipo que tiene en frente y sus modelos disponibles. Luego, si pasa a la sección de microondas, la aplicación reconocerá el iBeacon allí colocado y le dará una experiencia diferente y personalizada.
Esta misma tecnología se puede aplicar a diferentes escenarios. Puedo implementarse en una tienda de ropa, o por ejemplo, en exposiciones de decoración, tecnología, moda, autos, etc. En este tipo de eventos, generalmente el número de interesados supera ampliamente al de promotoras, quienes no pueden brindar información en el momento. Con los iBeacons y una aplicación personalizada, todas las personas que visitan el stand pueden obtener una experiencia única al mismo tiempo. Las marcas se benefician pudiendo interactuar con la gente, solicitando información, haciéndole preguntas y obteniendo su feedback, etc.
En poco tiempo los iBeacons estarán más integrados a la vida cotidiana. Por ejemplo, si la heladera tiene uno de estos dispositivos, al abrirla y darnos cuenta que no tenemos leche, cuando metamos la mano en nuestro bolsillo para sacar el teléfono, éste nos traerá la lista del supermercado automáticamente. Así podremos marcar con un tap que debemos comprar nuestra leche favorita marca X. Una vez en el supermercado, al pasar cerca del producto que habíamos marcado para comprar, el iBeacon de la marca X nos recordará que la llevemos.
Esta nueva tecnología ofrece información adicional basada en el contexto y geolocalización de cada usuario sin que éste realice ningún esfuerzo. Se trata de un beneficio automático al alcance de la mano, tanto para el consumidor que recibe la información como para la marca que hace llegar su oferta a la persona indicada, en el momento indicado. En una sociedad donde todo se mueve cada vez con mayor rapidez y buscamos resultados con el menor esfuerzo, los iBeacons son la solución ideal tanto para las marcas como para los consumidores.
Tictapps ya tiene disponible esta tecnología para sus clientes. Por cualquier consulta pueden ingresar a http://www.tictapps.com o escribir a [email protected].
Sobre Gesualdo Bertellotti*, co-Fundador y CMO de TicTapps.com
Es el co-fundador y CMO de Tictapps.com, una empresa de tecnología especializada en mobile que desarrolla aplicaciones para iOS (iPhone, iPad), Android y Windows Phone a fin de optimizar la productividad, conciencia y lealtad de marca y experiencia de usuario.
Previamente se desempeñó como Gerente de Nuevos Negocios en la agencia de Marketing online D’arriens, donde estaba encargado de expandir las operaciones de la empresa en Brasil, México y Chile. También trabajó en la empresa de desarrollo de software Plus54, que provee soluciones de alta complejidad principalmente a clientes en EEUU, como Nestlé, Chase Bank, y Coca-Cola, entre otras.
Gesualdo estudió Ingeniería en sistemas en la Universidad de Buenos Aires y es egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
También cuenta con una perspectiva multicultural, la cual es atribuida a su pasión por viajar y el haber vivido y trabajado en Europa y Estados Unidos por más de 13 años.
Sobre TicTapps – http://www.tictapps.com
TicTapps es una empresa boutique de tecnología especializada que desde 2011 desarrolla aplicaciones iOS y Android, entre otras, para iPhone, iPad y distintos dispositivos móviles a fin de optimizar la productividad, conciencia y lealtad de marca y experiencia de usuario. Trabajan con y para: agencias de marketing y publicidad, marcas, pequeñas empresas e individuos para diseñar aplicaciones sorprendentes.
Son un socio estratégico durante todo el proceso desde la concepción de la idea, el diseño de la apariencia de una aplicación, la programación, la instancia de prueba y el despliegue de la aplicación en el mercado. A su vez, registran los resultados a través de detallados informes analíticos.