HomeNoticias HardwareViridis: El supercomputador basado en ARM con el mayor rendimiento/consumo

Viridis: El supercomputador basado en ARM con el mayor rendimiento/consumo

Luego del anuncio de la llegada de los microprocesadores ARM al mercado de los servidores de bajo consumo con la nueva arquitectura ARMv8 a 64 bits, junto al anuncio de los microprocesadores X-Gene de AppliedMicro y EnergyCore de Calxeda. Se sabia que tarde o temprano daría inicio a un nuevo e interesante capítulo en las historia de los microprocesadores, pero al parecer la historia empieza a escribirse antes de lo que esperábamos con el anuncio del nuevo super-computador Viridis.

Viridis será un super-computador desarrollado por Boston, empresa proveedora de soluciones servidor y de cómputo de alto rendimiento; el cual estará conformado por racks en formato 2U con hasta 48 chips EnergyCore, microprocesador cuádruple núcleo desarrollado por Calxeda, y basado en la arquitectura ARMv7 (32 bits); según Boston esto permitirá tener la capacidad de 900 servidores por rack en el formato estándar 42U, ofreciendo 10 veces el rendimiento por vatio en comparación con otros microprocesadores actuales.

Con Viridis, Boston espera literalmente poner a temblar al mercado de los servidores de ultra-bajo consumo, al proporcionar el poder de cálculo de un datacenter completo, pero con un consumo comparable al de los dispositivos portátiles, y a la vez ahorrando muchos espacio y costos operativos.

Boston afirma que en la actualidad no existen opciones de consumo ultra-bajo basadas en x86, y esta es una característica que es muy solicitada por sus clientes, y que gracias a los chips EnergyCore de Calxeda, pueden ofrecer el rendimiento de un servidor en un único chip con un consumo máximo de 5W.

Aún se desconoce cuando estará disponible Viridis; Boston afirma que dentro de poco la pondrá a disposición de sus socios interesados, dándoles acceso a su tecnología para que puedan realizar pruebas, benchmarks, y dar apoyo para la optimización del código.

Sin dudas la era ARM ha llegado a los servidores, pero fabricantes de chips como Intel aunque se muestren tranquilos, alistan nuevos chips que pretenden desafiar a ARM como el anunciado Centerton.

Fuentes: TechEye | Chw

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo