HomeReviews HardwareMotherboardsASRock Fatal1ty FM2A88X+ Killer

ASRock Fatal1ty FM2A88X+ Killer

portada-hard

Con el sello Fatal1ty basado en el chipset A88X de AMD, ASRock nos entrega un motherboard de alta calidad con gran variedad de características  que conforman un producto ideal para Gamers que buscan lo mejor sin gastar demasiado.

 

Fabricante ASRock Inc.
Especificaciones: Socket FM2+ 95W / FM2 100W; AMD A88X (Bolton-D4); Máx DDR3 2600+(OC); Audio 7.1 CH HD; Formato ATX.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Diseño y calidad de componentes, sonido de alta calidad, gran capacidad de OC, UEFI Bios completo, licencia gratis de XSplit Broadcaster, motherboard Gamer con chipset AMD A88X. Con un ranura PCI era suficiente.

Producto:

asrockfm2+a88xkiller-01

Tenemos la oportunidad de analizar otro producto de alta gama de la empresa ASRock destinado al público gamer a través de la plataforma A88X de AMD.  En este caso se trata de un motherboard competitivo lleno de características sobresalientes que conforman lo que se denomina «Fatal1ty Gaming Armor».

Básicamente dicho concepto hace referencia a determinadas virtudes que tiene la placa base para ofrecer al gamer. Por un lado tenemos un conector de alimentación energética de alta densidad que reducen hasta un 23% la pérdida de energía con una disminución de la temperatura de hasta 22℃. También incorpora componentes de 15μ gold dentro de la ranura de video PCIe con el fin de incrementar el desempeño del mismo. Por si fuera poco agrega un extra de alimentación (del tipo molex) para mayor estabilidad en configuraciones SLI y CrossFireX. Respecto a la red integra un Qualcomm Atheros Killer que identifica y acelera el tráfico automáticamente para una mejor experiencia de juego (principalmente si es online). Por último dispone de la tecnología Purity Sound siendo una combinación de soluciones y tecnologías de hardware y software de audio para los más exquisitos del sonido. 

Se destaca en la portada la inclusión  de una licencia de 3 meses premium gratis de la aplicación de escritorio XSplit Broadcaster para difundir contenido multimedia, live-streaming y grabación de una manera simple y contundente. (XSplit link)

asrockfm2+a88xkiller-02

Respecto a los accesorios disponemos de una guía de instalación rápida, manual de usuario, CD de soporte, backplate de E/S y dos cables SATA III junto al cartón XSplit con su código de activación.

asrockfm2+a88xkiller-03

El Fatal1ty FM2A88X+ Killer presenta un formato ATX incluyendo excelentes componentes como sus capacitores sólidos japoneses junto a un diseño realmente atractivo combinando los colores rojo y negro bien orientado al gusto Gamer.

Aquí tenemos al socket FM2+ que soporta los últimos procesadores AMD APU del mercado del tipo FM2+ de 95W o bien FM2 de 100W según el modelo. Contiene un diseño Digi Power que propone calidad, estabilidad y excelente distribución energética contando con una fase fase de alimentación de 4 + 2.

asrockfm2+a88xkiller-05

Respecto a las memorias DDR3, dispone de cuatro ranuras basadas en la arquitectura Dual-Channel soportando una capacidad máxima de 64 GB y unas frecuencias elevadas, mediante overclock, de hasta 2600 MHz. Además podemos emplear módulos que soporten la configuración automática Intel Extreme Memory Profile (XMP) de las versiones 1.3 y 1.2. Por otra parte debajo se ubica el conector de energía principal de 24 pines.

Resalta en este segmento del PCB el chipset AMD A88x que implementa ASRock como su principal figura acompañado por un fino disipador estéticamente correcto y eficiente. Este chipset es el encargado de los  8 puertos SATA III de 6.0 Gb/s, brindando la posibilidad de realizar las configuraciones RAID 0,  1,  5 y 10) en caso de mejorar el almacenamiento según orientado a seguridad o performance (o ambas).

Sobre las ranuras de expansión, la plataforma cuenta con varias tales como un PCIe 3.0 de 16x, otro PCIe 3.0 de 16x (funcionando a 4x), dos ranuras PCIe 2.0 de 1x y por supuesto 3 ranuras PCI pensado para usuarios que disponen tarjetas, digamos «antiguas». Si queremos aumentar el rendimiento de video existe la posibilidad con la implementación de las configuraciones de AMD Quad CrossFireX, CrossFireX o bien Dual Graphics, en este último caso el APU (integrado) y la tarjeta discreta trabajarán en conjunto para engrosar el promedio de fps en un juego (más que nada).

El sonido es otro aspecto a tomarse en cuenta, especialmente si se trata de un motherbaord orientado al gaming. Para ello ASRock implementa su audio de alta calidad 7.1 CH HD  (potenciado por el chipset de Realtek ALC 1150) ofreciendo soporte de Purity Sound que agrupa características sobresalientes tales como un amplificador 115dB SNR DAC con diferencial, un amplificador premium TI NE5532 (para auriculares de 600 Ohms), tecnología Direct Drive, compatible con DTS Connect, entre otras cosas. Si observamos bien el chipset se encuentra recubierto por un blindaje EMI y un PCB blindado de aislamiento por lo cual podemos estar seguros de no sufrir interferencias de cualquier índole, todo está enfocado en brindar la máxima calidad posible al Gamer, solo eso.

Finalmente  para la red disponemos de un Gigabit LAN Qualcomm Atheros KillerTM E2200 con soporte de Wake-On-LAN, Ethernet 802.3az (manejo eficiente de energía) y PXE (Preboot Execution Environment) que básicamente se trata de un ambiente para arrancar e instalar el sistema operativo en la PC por medio de la red de forma independiente de los discos que haya en el equipo.

 

asrockfm2+a88xkiller-13

El panel trasero resulta sumamente completo proporcionando las correspondientes salidas de video, contiene un d-Sub (VGA), un DVI-D y un HDMI que soporta hasta una resolución de 4096×2160 a 24Hz. Contiene tres puertos USB 2.0, 4 puertos USB 3.0 (manejados por los chipsets AMD A88X y ASMedia ASM1042A), un Gigabit LAN (con led), un botón de Clear CMOS (con led) y 5 audio jacks + la salida óptica SPDIF.

ASRock también implementa un puerto llamado «Fatal1ty » USB 2.0 especialmente para el mouse, esto se debe a que permite ajustar la resolución de 125 Hz a 1000 Hz mejorando así el tiempo de respuesta del mouse ideal para gamers profesionales. Esto lo podemos manejar desde la aplicación propietaria de ASRock Fatal1ty F-Stream.

 

Características técnicas:

  • A-Style : Purity Sound™
  • Arma de Gaming
    » Alimentación CPU – Conector de Alimentación de Alta Densidad
    » Tarjeta VGA – 15μ Gold Finger, Conector SLI/CrossFireX™
    » Internet – Qualcomm Atheros Killer™ LAN
    » Audio – Purity Sound™
  • Soporte para procesadores con Socket FM2+ 95W / FM2 100W
  • Diseño Capacitador Premium Gold, Digi Power
  • Soporta DDR3 2600+(OC) Dual Channel
  • 1 PCIe 3.0 x16, 1 PCIe 2.0 x16, 2 PCIe 2.0 x1, 3 PCI
  • Soporta AMD Quad CrossFireX™, CrossFireX™ y Dual Graphics
  • Opciones de salida gráficos : D-Sub, DVI-D, HDMI
  • Audio 7.1 CH HD con protección de contenido (Realtek ALC1150 Audio Codec), Compatibilidad DTS Connect
  • Gigabit LAN Serie Qualcomm Atheros Killer™ E2200
  • Soporta A-Style, Key Master, F-Stream, X-Boost, XFast RAM, Easy Driver Installer, USB Key
  • 8 SATA3, 6 USB 3.0 (2 Frontales, 4 Traseros), 10 USB 2.0 (6 Frontales, 3 Traseros, 1 Puerto ratón Fatal1ty)
  • Bundle Gratis : 3 meses de licencia Premium XSplit

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

 

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • APU A10-5800K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Sapphire Vapor-X R9 270X.
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.