La infraestructura de datos en Argentina crece en forma exponencial año tras año, pero no pasa lo mismo con las inversiones ya que estas no llegan para cubrir la alta demanda de consumo, tanto de hogares como móviles.
La filial argentina de Telefónica de España informó que realizará una inversión de US$2.000 millones para la instalación de fibra óptica en unas 2.000 centrales de todo el país, con el objetivo de subir los actuales topes de 5/10MB en hogares y empresas a 40/100MB respectivamente.
Según informó el director corporativo de Relaciones Institucionales, José Luis Rodríguez Zarco, la inversión se realizará entre 2013 y 20114 y aseguró que el cambio es una demanda que ya no se puede ignorar, ejemplificando la situación con su caso personal: “Yo en mi casa tengo unos 5 MB para computadoras, ‘smartphones’ y tabletas”, dando a entender lo limitado de su conexión.
También indicó que las inversiones serán el primer paso al siguiente objetivo que es llegar con fibra óptica en forma directa a los hogares, como sucede en Estados Unidos y Asia, aunque se podría convertir en un tema de debate en vista de las actuales leyes argentinas de regulación de comunicaciones, que le dan la propiedad del último cuarto de milla de cableado a empresas tercerizadas, lo que exige que quienes quieran llegar a los hogares deban pagar un cánon extra.
En marzo o abril de 2013 estarán terminadas las tareas de diagnóstico de la red global de la empresa, que pretende redimensionar toda la red, incluyendo estructuras y antenas. Este relevamiento también mostrará si para la ampliación de la red, la empresa necesitará solicitar un mayor espectro para servicios de telefonía móvil.
Telefónica de Argentina realizó una inversión en tecnología durante 2012 de US$1.00 millones para adecuarse a la ley de Portabilidad Numérica. En el país posee 23 millones de accesos fijos a través de 2.300 nodos y sitios móviles y más de 5 millones de accesos a través de banda ancha fija y móvil, que le significan una ganancia estimada del 60% de todos sus ingresos globales locales.
Fuente: iprofesional