El equipo detrás del juego implementó DirectStorage 1.2 en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PC, con descompresión por GPU, para garantizar una transición fluida entre dimensiones. DirectStorage permite tiempos de carga cortos y aprovecha la descompresión por GPU para transmitir recursos en segundo plano mientras se juega, lo que mejora el rendimiento, especialmente en configuraciones gráficas altas.
Richard van der Laan, programador líder sénior de Nixxes Software, destaca la carga rápida y las transiciones instantáneas entre dimensiones gracias a DirectStorage, mientras que Alex Bartholomeus, programador principal, resalta la función de transmisión adaptativa según el ancho de banda disponible del hardware, lo que optimiza la transmisión de texturas en diversas configuraciones.
DirectStorage se desarrolló para aprovechar al máximo la velocidad de los SSD NVMe PCIe, pero también es compatible con SSD SATA y discos duros tradicionales, permitiendo que el juego utilice la misma tecnología sin importar el dispositivo de almacenamiento.
Además, se anunció la inclusión de la técnica de «oclusión de ambiente con trazado de rayos» y «XeGTAO» para mejorar la iluminación y el realismo del juego. La oclusión de ambiente simula cómo la luz del ambiente afecta una escena, y la implementación con trazado de rayos (RTAO) mejora el realismo físico. XeGTAO, de Intel, ofrece una opción de oclusión ambiental de alta resolución que funciona con todas las marcas de tarjetas gráficas.
El juego está diseñado para ser altamente adaptable en términos de requisitos del sistema. Las características como las sombras y la oclusión de ambiente con trazado de rayos apuntan a usuarios con hardware potente, mientras que las opciones gráficas personalizables permiten que el juego sea accesible para una amplia variedad de jugadores.