Layers of Fear, una aventura de terror psicológico desarrollada por Bloober Team por el año 2016, finalmente tiene su remake, completamente hecha en Unreal Engine 5, con todos los efectos visuales mejorados y una grata sorpresa respecto a su aspecto de sonido. Acompañanos en este análisis completo donde te contaremos lo bueno y lo malo de esta remake y si vale la pena jugarla, acorde a nuestra opinión.
Para los que no estan familiarizados con Layers of Fear, aqui va una breve sinopsis, en Layers of Fear, el jugador controla una serie de artistas altamente perturbados en busqueda de respuestas. El juego se basa en la historia y gira en torno a la resolución de puzzles y la exploración.
Antes de pasar a la aventura, veamos que opciones gráficas posee el juego.
Tratándose de una versión mejorada, hecha entéramente en Unreal Engine 5. Las opciones gráficas son abundantes. Podremos encontrar todo lo esperado de un juego basado en UE5 con el agregado además de Raytracing y DLSS.
Primeros Pasos
Layers of Fear es un juego que cuenta la historia desde varios puntos de vista de artístas con problemas psicológicos, en cada historia nos tocará un artista diferente y cada uno con sus respectivos conflictos personales. A medida que avanzamos en la historia nos enteraremos mas sobre las crisis de la escritora, los conflictos internos del pintor y todos los eventos que llevarán lentamente a la locura, con la consecuente distorsión que eso provoca, representada con imagenes torcidas, laberintos, ubicaciones de la casa que cambian en tiempo real y puertas que desaparecen para dar lugar a pasadizos tenebrosos.
Gameplay
El gameplay de Layers of Fear es muy acotado para no ser mas rudo. El juego requiere muy poca creatividad por parte del jugador, esto se debe a que basicamente hay 3 cosas que se pueden hacer. Caminar, leer y usar la linterna. El protagonista se encuentra literalmente atrapado en un escenario donde solo puede interactuar de las formas mas elementales, dejando muy poco espacio a la creatividad. El problema de todo el loop de juego es que no resulta lo suficientemente interesante para el jugador como para continuarlo luego de un periodo inicial de 2 horas, en donde ya descubrimos como se avanza en la aventura.
Una vez que entramos en cada escenario, se nos da una visión general de todos los objetos que tenemos para interactuar, algo así como los desarrolladores diciendole al jugador, te llevaremos de la mano durante toda la partida.
Esto puede ser una gran desilución para los que gustan de explorar libremente. Ya que deja completamente acotado lo que podemos y no podemos hacer.
El otro gran problema con esto es que de todos los objetos que podemos interactuar, la mitad son escritos, que nos sirven para ir aprendiendo mas sobre la historia y el argumento de lo que ocurre y la otra mitad son meramente objetos, inservibles.
Funcionaría si no fuera porque no tenemos suficiente conexión, ni se nos explica con imágenes lo que al artista le ocurre, el texto leido no tiene una actuación muy creible, por momentos se siente falto de inspiración y por momentos la actuación es simplemente exagerada y poco creible, lo que implica que muchas veces nos encontramos directamente salteando todo el escrito, arruinando la intención de los desarrolladores.
El otro gran problema con la interacción de objetos es que muchos de ellos no hacen absolutamente nada, ni sirven para absolutamente nada, convirtiendo en todo el acto de tocarlos y analizarlos en algo bastante banal, con el tiempo, aprendemos a ignorar la gran mayoría de ellos y solo concentrarnos en las llaves y cajones donde ellas podrían estar. Muchas veces durante el gameplay me pregunté si los desarrolladores realmente esperarían que un jugador mire de cerca cada objeto que encuentre, incluso si sabe con seguridad que lo mas probable es quer no sirva.
La única parte que podría resultar interesante del gameplay tampoco resulta serlo y son los puzzles. Son extremádamente sencillos como para tenerlos en cuenta como puzzles. Lo cual nos deja solo con la última parte del gameplay y es la de simplemente caminar y recorrer los escenarios.
Por último el «combate», esta mal calibrado, ya que la mayoría de los enemigos son bastante débiles contra nuestra linterna. Honestamente no se comprende como un juego que tiene como temática los artístas, se sienta tan vacio de contenido creativo.
Pero, ¿que hay del horror entonces? Lamento informar que muy poco. Este no es un juego para los amantes del horror, existen muy pocas escenas que puedan realmente asustarnos en este juego, la mayoría del horror proviene del argumento y como este es un punto que flaquea en su implementación, solo nos queda asustarnos con los audio queues y los shocks visuales. De estos dos, el sonido es el que mejor funciona, como lo veremos en el apartado de sonido y el único punto realmente fuerte del juego.
Gráficos
Si hay algo que destaca realmente en Layers of Fear son sus gráficos, cuidadosamente creados para representar los diferentes escenarios de horror que le tocarán vivir a los artistas y al jugador. Se nota el tiempo y dedicación que se le ha puesto en este punto y no hay nada que criticar negativamente de ellos. Sin embargo, existe un problema fundamental con ellos y es que le han puesto excesivo motion blur, algo que deberíamos desactivar desde el punto de partida. Otro problema con el cual nos hemos cruzado es algo dificil de explicar porque nunca nos ha pasado en años de haber jugado a videojuegos y haberlos probado. Algo en el movimiento del jugador no está bien. Le cuesta comenzar a caminar y se para inmediatamente en seco cuando nos detenemos, creando una sensación de latencia inducida, producto de una mala animación que provoca toda clase de mareos.
En lo particular no soy una persona proclive a los mareos en videojuegos y los he jugado durante toda mi vida, además, poseo casco de VR y no suelo marearme facilmente, pero la forma en la cual nuestro personaje se mueve por los escenarios es tan artificial, por así decirlo, que me he encontrado varias veces teniendo que detener mi sesión por tener mareos. Creo que el punto explicado anteriormente es en gran parte responsable, la movilidad del jugador no es realística y provoca este efecto secundario que no he visto a nadie describir, pero que necesito decirlo ya que me trajo bastante problemas para poder avanzar en la aventura, teniendo que separar mis sesiones en no mas de 25 minutos cada una.
Sonido
Si existe un punto en donde no solo no hay absolutamente ninguna objeción sinó todo lo contrario, solo cumplidos, es en el sonido. El juego lleva un excelente soporte de sonido 5.1 como así también sonido binaural. Este es uno de los mejores juegos para probar tu equipo de sonido. No solo eso, el juego soporta Dolby ATMOS en sus dos variantes, Dolby ATMOS for Headphones como así también Dolby ATMOS for Home Theater.
En nuestra actual plataforma de pruebas, con un equipo ATMOS 5.1.2 hemos podido apreciar como algunos sonidos de vidrios, lámparas crujientes en el techo y sonidos que parecían provenir detras de las paredes se reproducían con absoluta precisión, ya que el juego hace uso completo de los ATMOS Height Speakers.
Esto es una muy grata sorpresa ya que no hay muchos juegos que saquen un gran provecho de una configuración ATMOS completa. El único otro juego que llega al nivel de Layers of Fear en cuanto a audio es el Shadow of the Tomb Raider.
Así que ya lo sabes, si quieres poner a prueba tu equipo de audio de última generación, Layers of Fear es tu juego. Nos asustamos mas con la calidad y precisión de la reproducción de los sonidos, que con sus gráficos própiamente dichos o el loop del gameplay.
Todo funciona en el aspecto auditivo de Layers of Fear. En su mayoría, todos los reviews apuntan a la parte gráfica como la gran novedad de esta nueva versión, pero lo cierto es que sus gráficos ya son lo que estamos esperando para un juego del 2023, sin embargo se han quedado callados con el sonido cuando debería haber sido lo que mas incapié tendrían que haberle puesto. Es el únic punto fuerte de Layers of Fear.
Conclusión
Una verdadera lástima lo que he presenciado con Layers of Fear (2023). Un juego que se siente vacio en muchísimos aspectos como para ser amables con la crítica. Por momentos a medida que avanzaba en la aventura me preguntaba que es exactamente lo que han querido hacer con su desarrollo. Muchos escenarios se sienten como si los desarrolladores hubieran dedicado el 90% de su trabajo en crear un «escenario perfecto» de horror y se olvidaron de lo mas importante, crear el horror a través de un buen gameplay y de armar una historia lo suficientemente atrapante como para que jugador se enganche.
Existen muchos juegos de horror que emplean aspectos psicológicos que han hecho un muchísimo mejor trabajo que Layers of Fear y con esquemas de gameplay bastante sencillos, un ejemplo es el Plaguetale: Requiem.
Layers of Fear (2023) es un juego que trata sobre artistas desequilibrados, un juego que pretende combinar el arte con la narrativa y el horror y sin embargo es uno de los juegos con menor creatividad que hemos visto en lo que va del año. Esto si que resulta una auténtica ironía.
Solo para ser jugado si eres absolutamente fanático del juego original.
Lo Bueno
- Sonido, con soporte full de Dolby ATMOS con una inmersión sin precedentes.
- Muy buenos gráficos.
Lo Malo
- El loop de gameplay se siente completamente falto de inspiración.
- La forma en que se relata la historia puede resultar monótona.
- Demasiada asistencia al jugador, se siente como un walking simulator on rails.
- Poco sentido de exploración, todos los objetos interactuables se muestran con asistencias visuales.
- Puzzles demasiado sencillos.
- No se siente un juego de horror.