HomeReviews HardwareASUS TUF Gaming VG279QM

ASUS TUF Gaming VG279QM

Incursionamos nuevamente en las opciones que la serie TUF Gaming ofrece para el mercado entusiasta, esta vez con su modelo VG279QM con pantalla 1080p de 280 Hz con tecnología G-SYNC / ELMB SYNC, con soporte de HDR en un panel IPS de 27 pulgadas con 1 ms de respuesta. Sin dudas una opción tentadora para elegir. Lo ponemos a prueba.

TUF Gaming es sinónimo de producto robusto y calidad de terminaciones. Partiendo de esta premisa, su presentación es acorde a lo esperado incluyendo variedad de accesorios, además de su base que viene separada para acoplarse luego en la instalación.

El contenido puede variar según la región, en este caso se acompaña con un cable DisplayPort, otro cable HDMI, un adaptador de corriente junto a su correspondiente cable de alimentación, breve guía de instalación y su tarjeta de garantía

El ASUS TUF Gaming VG279QM es un monitor de 27 pulgadas (pantalla de 567.6 x 336.15 mm) con unas dimensiones de 619.4 x (376.73 ~ 506.73) x 211.37 y un peso total de 5.6 Kg, tratándose con la base armada por supuesto. Resulta liviano para transportar. Tiene un diseño estético digno de la serie con terminaciones de gran calidad demostrando ser un producto durable con el tiempo.

Presenta un tipo de panel IPS con una relación de aspecto 16:9 proporcionando un total de 16,7 millones de colores de pantalla junto a un tiempo de respuesta de 1 ms (GTG) y una frecuencia de actualización máxima de 280 Hz, con overclocking. Esto último lo vuelve muy destacado. También se suma la tecnología Integra HDR10 (alto rango dinámico) para mejores niveles de color y brillo en comparación a monitores estándares y cumple con los estrictos requisitos para la certificación DisplayHDR 400 (capacidad de 400 cd/m2).

ASUS ofrece la tecnología ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez (dependiendo del juego) y ASUS Extreme Low Motion Blur Sync (ELMB SYNC) hynto a la compatibildiad de G-SYNC compatible. De esta manera ASUs se asegura de eliminar el efecto fantasma con imágenes al jugar mucho más nítidas. Por si fuera poca se suman las funciones de ASUS GamePlus y GameVisual.

Claramente el ASUS TUF Gaming VG279QM es un monitor diseñado para experimentar juegos competitivos de alta velocidad que gracias a su tecnología Fast IPS permite un tiempo de respuesta de 1 ms (GTG) para imágenes de juego nítidas. Se convierte en el monitor con la frecuencia de actualización más rápida disponible en la actualidad.

Como es costumbre en la serie TUF Gaming, la instalación de la base es práctica y sencillo atornillando priomero el tronco para luego ajustar la base mediante un tornillo fijo. De esta manera conseguimos firmeza y seguridad a la hora de su manipulación.

Respecto a la organización de cables, el monitor tiene un diseño útil con su hueco con tapa para organizarlos y mantener cierta prolijidad. Aquí se pueden sumar los cables de los periféricos de PC. Disponer de un escritorio ordenado es lo que va.

Desde esta perspectiva se nota la solidez de su estructura y elegancia con la marca muy bien posicionada y sus ranuras de ventilación de aire que se ubica en todo el extremo superior de la pantalla). Además, ten cuenta que resulta compatible con la norma VESA de 100 x 100 mm, en caso de montarlo en la pared o estructuras de brazos.

En el extremo izquierdo se localizan los botones de acceso directo a las funciones de ASUS junto al de encendido/apagado (es el que está debajo de todo el resto). Y ya siendo algo común y práctico en los monitores de este tipo, para configurar la pantalla mediante el el menú OSD tenemos la palanca que también funciona como botón «palanca» con el fin de navegar plácidamente entre las opciones de la pantalla.

En cuanto a sus entradas de video contamos con un conector DisplayPort 1.2, dos HDMI v2.0 mientras que por otro lado se asoma un audio jack para los auriculares o parlantes/bocinas.

¿Tiene sonido? Sí, dispone de dos parlantes de 2W que ofrecen una calidad normal, en caso de necesitar audio para un determinado caso y es una solución rápida para quienes no tienen espacio para parlantes en el escritorio.

Su estructura es muy ergonómica, que junto a su base antideslizante podemos ubicarlo de la forma más cómoda posible, incluso queda perfectamente bien en espacios angostos tomando en cuenta que es un monitor de 27″. Tiene una óptima y eficiente rotación de pantalla ofreciendo un monitor perfectamente seguro y firme, totalmente flexible para realizar las rotaciones pertinentes.

En funcionamiento y menú OSD

Veamos ahora que tal luce una vez encendido.

Al encenderlo aparece el logo de ASUS con Nvidia G-SYNC donde rápidamente se aprecia el panel IPS a su resolución de 1920 x 1080 con un espacio de color (sRGB) 100%, un brillo (típico) de 400 cd / ㎡ y una relación de contraste (típico) de 1000: 1.

También es importante que mantiene un ángulo de visión es de 178°/ 178° siendo posible obtener una excelente visualización incluso mirando de los costados. También integra el filtro de protección contra la luz azul (ASUS Ultra-Low Blue Light) para reducir la cantidad de luz azul potencialmente dañina que emite la pantalla.

Su menú OSD es fácil de utilizar y bastante completo siendo muy practico acceder a las diferentes ocpiones tales como modos de juegos, fuentes de entrada, activar ciertas características, entre otras cosas.

Se destaca la tecnología GameVisual de ASUS que optimiza la imagen según el tipo de contenido o género de juego. Otra opción es la de Shadow Boost que ayuda a aclarar las áreas oscuras del juego sin sobreexponer las áreas más brillantes. GamePlus es otra tecnología que aporta ventajas competitivas para que los entusiastas de los eSports puedan rendir al máximo en los juegos (mediante mirillas).

Experiencia de uso

Hay que ir al panel de control de video (de Nvidia en este caso) para habilitar el G-SYNC y seleccionar los Hz de pantalla.Activar la tecnología de Nvidia G-SYNC permite eliminar el tearing, stuttering y flickering. Se combina con la tecnología exclusiva ELMB SYNC que se puede encender o apagar desde el menú OSD del monitor.

Con la resolución nativa de 1080p, podemos seleccionar las diferentes tasas de refresco. Vamos directamente por habilitar los 280 Hz simplemente desde el panel.

La pantalla es casi el doble de rápida que los monitores convencionales de 144 Hz.

Medimos si se cumplen efectivamente los 280 Hz, y se confirma con facilidad. Se puede lograr esta frecuencia de actualización de mediante overclocking, apuntando a entusiastas y gamers experimentados que notan la diferencia.

Ejecutamos varios títulos, tales como Returnal y Horizon Zero Dawn con una excelente calidad junto a colores bien definidos a 1080p. Para este monitor la RTX 4090 no despliega todo su potencial, pero creanme que los detalles en ultra y la suavidad de movimientos se aprecian al instante. 

Con un el tiempo de respuesta sobresaliente, este monitor resulta sin dudas ideal para juegos FPS. Para eSports es un modelo más que atractivo donde pasar de 60 Hz a 280 Hz el cambio es brutal.

También es un monitor muy bueno para el trabajo, tareas cotidianas e incluso ponerlo en vertical nos facilita mucho como así la creación de contenido.

Conclusión

En comparación con otros monitores para juegos, el ASUS TUF Gaming VG279QM tiene ángulos de visión más amplios, mejor precisión de color y se vuelve mucho más brillante en HDR. También tiene una frecuencia de actualización máxima mucho más alta y un tiempo de respuesta mucho más rápido que el ASUS VG279Q, lo que da como resultado un movimiento mucho más claro, con poca borrosidad detrás de los objetos que se mueven rápidamente. Además ofrece una gran uniformidad de grises, estructura sólida y una ergonomía excelente.

Se puede cuestionar un poco que su resolución sea de 1080p ya que algunos usuarios entusiastas prefieren resoluciones más altas. En mi experiencia de uso no afecta esto.

Para finalizar, creo que el ASUS TUF Gaming VG279QM se posiciona como un modelo premium de 1080p a 280Hz y es probablemente el mejor monitor para juegos FPS.

  • Muy ergonómico.
  • Panel Fast IPS.
  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y hasta 280 Hz de tasa de refresco.
  • Soporte de Nvidia G-SYNC y ELMB-SYNC.
  • Tecnología GamePlus y Shadow Boost.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.