Uno de los juegos mas esperados, una remake de un clásico absoluto, finalmente está entre nosotros. Después de las altas expectativas por Calisto Protocol y la esperanza de que Dead Space de alguna forma recuperara la pasión por el horror del mas alto nivel. el resultado parece superar incluso todas sus expectativas. Motive nos trae Dead Space como nunca antes lo hemos visto.
Dead Space, el clásico juego de horror que permitió a Visceral Games despegar al estrellato y crear una saga completa, quedó abandonado al olvido luego de su tercera parte, cuando en aquel momento, con mucha tristeza, todos presenciamos como Electronic Arts desarmó al estudio por completo y sus integrantes partieron para diversos puestos en la industria. Algunos de sus integrantes formaron Striking Distance, los responsables de Calisto Protocol y otros decidieron ser parte de otros proyectos y Dead Space permaneció como un bonito recuerdo de lo que realmente es el juego de horror clásico, algo que ni siquiera la saga Resident Evil logró captar con el nivel de pureza y visceralidad aquí expuesta.
Es por ello, que todos nos pusimos muy contentos cuando Electronic Arts anunció que Motive fue el estudio encargado de reconstruir el clásico, pero esta vez con el motor de Frostbite. Poco a poco hemos visto los avances de Dead Space Remake y nos hemos maravillado con sus imágenes, pero no íbamos nunca a imaginar que el resultado termine por ser este producto, tan bien acabado y con tanto trabajo de por medio.
El juego comienza exactamente igual al original y desde todos los puntos de vista, este es de manera literal el mismo Dead Space que muchos recordamos haber jugado en su lanzamiento sin embargo, Motive ha hecho de las suyas, perfeccionando un poco el gameplay, limando asperezas, sobre todo en lo que respecta a movimiento, selección de menúes y acción propiamente dicha, que vienen a aliviar lo poco que de por si era molesto en el juego original.
En el mundo de Dead Space, Isaac Clarke está atrapado en una nave de carga minera llamada USG Ishimura y debe encontrar la razón por la cual se ha perdido toda conexión con el mundo exterior, desafortunadamente, la nave en la que Isaac llega, se destruye por completo cuando las criaturas dentro de la nave detonan los núcleos de energía, dejando a Isaac y su pequeño grupo de soldados e ingenieros, a defenderse por si solos de todo lo que ocurre en la nave.
Motive también ha puesto una gran atencion a dos cosas fundamentales en esta remake y ellas son:
- El aspecto gráfico
- El aspecto de sonido
Que los gráficos son una cosa de próxima generación no es ninguna novedad, es sabido que todos los juegos que corren bajo el motor de Frostbite se ven visualmente increibles y Dead Space no es la excepción. Nunca antes hemos visto los escenarios de este hermoso y espantoso juego de horror, tan bien detallados como se ven en esta remake. Las imágenes que dejamos no hacen justicia…
Gameplay
En Dead Space deberemos movernos por escenarios cerrados, con nuestro personaje, Isaac Clarke, un ingeniero con un traje espacial mas bien duro, tosco y que no lo protege casi nada de los peligros que se encuentran en la USG Ishimura. Esto implica que nuestras maniobras deben ser calculadas con anticipación.
El juego maneja muy bien las diferentes etapas, que incluyen:
- Corredores cerrados con enfrentamientos mano a mano
- Escenas en el espacio, con 0 gravedad
- Despegarse de objetos y navegar por espacios abiertos
- Caminar fuera de la nave dependiendo de tubos de oxígeno
A su vez, combina de manera eficaz el cambio entre dichos escenarios y muchas veces pone al jugador a elegir su destino.
Hay muchas escenas memorables aquí, pero la que mas me ha marcado es la de encender los motores del USG Ishimura para evitar que se estrelle, en ella hay pasadizos en donde debes elegir si redireccionas los circuitos de energía hacia la iluminación o hacia el soporte de vida. Un punto interesante ya que quitar la energía a las luces te deja a oscuras, mientras que quitar la energía al soporte de vida, te obliga entrar en gravedad 0 y tener que planear con tubo de oxígeno hasta tu meta.
¿Miedo a la oscuridad o miedo a sofocarte?. El juego fuerza al jugador a enfrentar sus miedos, una y otra vez.
El desmembramiento sigue siendo una cualidad casi obligatoria en el gameplay, el que no esté dispuesto a destruir a su enemigo, un miembro a la vez, deberá estar dispuesto a sufrir muertes horribles hasta que entienda esta parte esencial de la mecánica de juego. Las armas sencillamente no hacen suficiente daño como para justificar darle toda la carga al pecho de un enemigo, de hecho, este es el peor lugar posible para atacar a tus adversarios.
El sonido es otra faceta que fue mejorada, sin embargo aquí es donde hubiéramos preferido que no se hayan metido tanto. El único punto negativo que tenemos para objetar son los sonidos de los Necromorfos, que no se escuchan tan amenazantes como los sonidos originales, pero la banda de sonido está cuidadosamente manejada y viene a nivelar lo poco que tenemos para decir en contra.
Por qué funciona
En Dead Space, se mezclan de manera de manera magistral tres tópicos que son de lo mas importantes en un juego de horror o mejor dicho, en cualquier cosa que tenga que ver con el horror:
- La violencia gráfica
- La locura
- Miedo a los desconocido
En el Dead Space original esto funcionaba a la perfección ya que se le agregaba el agravante de una nave perdida en las profundidades del espacio y con escenarios oscuros y bien logrados y la remake no viene a arruinar la fiesta. Todo lo que hemos visto antes, está aquí, pero mejorado. No hay ningún detalle que pueda criticarse de manera negativa en la remake. El equipo de Motive incluso se tomó la molestia de diseñar misiones secundarias que nunca existieron en el juego original, como un agregado al mismo.
El Deadspace sigue siendo mágico, pero con todas las mejoras técnicas actuales.
Lo bueno es que estas misiones secundarias forma una parte integral del juego, de una forma en que no te parecerá un agregado, sino que jurarías que ya existían en el juego original. En dichas misiones Isaac se enterará de mas detalles respecto del Marker y de la tripulación y su rápido descenso a la locura a través del diario de trabajo de Nicole, la novia que Isaac anhela tanto recuperar, incluso cuando las chances de verla con vida sean prácticamente nulas.
Dead Space Remake no modifica de manera significativa ningún aspecto del gameplay como para que sintamos que se tomaron atrevimientos con el juego original, no solo eso, todos los cambios hechos se han realizado con tanto respeto por el juego original que lo único que logran es realzar la magia que ya existía.
Gráficos y Performance
Dead Space Remake es mejor que el original en todo aspecto, pero en uno de los que mas se han visto los cambios es en el apartado gráfico. Aquí Motive sacó el máximo provecho posible utilizando el motor de Frostbite. El juego corre excepcionalmente bien dependiendo del hardware que tengas, hemos visto en promedio que puede arrojar hasta 90 FPS incluso con todas las opciones al máximo en una RTX 3090 Ti y no creemos que sea un problema si usamos DLSS en Performance o bien FSR2 en tarjetas gráficas menos potentes.
Ten en cuenta eso si, que tratándose de un juego desarrollado en Frostbite y dada la naturaleza super multi-thread de dicho motor, el juego tiende a usar todos los Cores que encuentre disponibles, esto hace que tu CPU levante mayor temperatura de operación que el promedio general que verás en otros juegos.
En nuestra plataforma de pruebas, compuesta por un Core i9 13900KF el juego tranquilamente lleva los P-Cores a 5.6Ghz con una temperatura promedio de CPU de entre 67 a 80 grados!.
El uso del GPU es mas bien moderado y no tan intenso como el del CPU. El juego correrá muy bien en la gran mayoría del hardware, si sacamos provecho del DLSS y FSR2. Sugerimos no activar el Variable Rate Shading ya que provoca artefactos y no ofrece una mejora siquiera medible de performance que justifique su uso, de hecho, en el juego esta característica viene desactivada por defecto.
Galería de imágenes
Antes de pasar a la conclusión, les dejamos una galería de imágenes tomadas en el nivel de detalle mas alto en 4K.
Conclusión
Dead Space es un verdadero clásico absoluto, que viene para quedarse con su remake y que una vez mas, viene a confirmar con su presencia que es uno de los mejores juegos de horror de nuestros tiempos y posiblemente uno de los mejores desde que los videojuegos son videojuegos.
Dead Space infunde miedo de una forma u otra y honestamente no creemos que sea un juego para todo el mundo. Si todavía tienes miedo a la oscuridad y en especial a los monstruos, te sugerimos no se te ocurra jugarlo y en especial de noche y con auriculares de calidad… podrías quedar afectado. Si por el contrario esto es lo que te gusta… no busques mas.
La pasión, el cuidado en los detalles y el respeto por el juego original que ha mostrado el estudio Motive no hacen mas que llenarnos de emoción y agradecimiento por el gran trabajo realizado, es por ello que en TecnoGaming deseamos otorgarle al Dead Space Remake el premio de Editor’s Choice. Además, este es el único otro juego junto con el Forza Horizon 5 que ha recibido un puntaje perfecto de 100% en nuestra revista.
Sin lugar a dudas, el mejor juego de horror que nos ha dado el 2023.
Lo Bueno
- Su gameplay.
- Su apartado gráfico que es excepcional.
- Su sonido
- Rejugabilidad garantizada.
Lo Malo
- Absolutamente nada para destacar.