Comunicado de Prensa
Todo lo que tenés que saber, acá abajo de la mano de Ripio 👇🏼
La red Ethereum sigue evolucionando y va a estar atravesando entre el 13 y el 15 de septiembre (aproximadamente), una actualización conocida como ‘The Merge’, la cual implica un cambio en el sistema de validación. Actualmente se utiliza Proof of Work (PoW) como mecanismo de consenso, pero muy pronto pasará a fusionarse con una capa de validación en la que se viene probando el sistema Proof of Stake (PoS), llamada Beacon Chain.
Este evento está acompañado de otros procedimientos que en su conjunto ayudarán a hacer de Ethereum una red con mayor eficiencia energética, menor riesgo por centralización, menos chances de hackeos, más seguridad y mayor escalabilidad.
¿Qué pasa con los que tienen Ethers? ¿Tienen que cambiar algo? 🙇🏽♂️
¡Nada de qué preocuparse! Ninguna de las operaciones pasadas se van a borrar ni va a desaparecer el saldo en ETH que ven los holders, todo seguirá igual, pero ahora con un sistema de procesamiento que promete ser más rápido y escalable. Esta actualización prepara el terreno para que en 2023 haya más mejoras y se reduzca el costo de crear y transaccionar en Ethreum. En cuanto a las interacciones en dapps y en el ecosistema web3, tampoco habrá cambios para usar, por ejemplo, Ripio Portal u otra wallet.
Lo más importante para los usuarios y holders, es saber que no hace falta hacer swap de ETH a ningún otro token, ni venderlo, ni retirarlo de la wallet. Por fuera de la app y la plataforma de Ripio, es importante revisar y desestimar ofertas para comprar «el nuevo token de Ethereum», «ETH2.0» u ofertas del estilo.
¿Qué cambios trae pasar a utilizar PoS? 🤔
Entendiendo que el PoS o “Proof of Stake” es el mecanismo que dicta todas las reglas e incentivos para que los validadores de las transacciones de Ethereum lleguen a un acuerdo sobre el estado de la red, el Merge busca mejorar la eficiencia de la red Ethereum al eliminar la necesidad de un minado que hace un uso intensivo de la energía y la capacidad de cálculo o procesamiento. Además, se elimina la recompensa que se entregaba luego de crear un nuevo bloque. Una vez completado el Merge, se espera que la huella de carbono de cada operación en Ethereum se reduzca a un 0,05% de su impacto ambiental actual. Por otro lado, esta actualización podría ayudar a una mayor descentralización en Ethereum, mediante la democratización al acceso a ser validador de la red. Para ser validador de ETH post PoS, la cifra se va a mantener en 32 ETH para activar un validador propio, pero ya no será necesario contar con hardware específico como sucede hasta ahora con PoW.
Si en proof-of-work la validación criptográfica está asegurada por el consumo energético, en proof-of-stake lo está por los fondos cripto que ya tiene el candidato a minar, y que deposita temporalmente en la red para poder hacerlo.
En principio, no habrá cambios en el costo de operar sobre Ethereum, ya que el paso de PoW a PoS no modifica ningún aspecto de la red que tenga que ver con el costo de gas fee. Sin embargo, el Merge es un paso hacia próximas mejoras como el sharding, que en el futuro sí podría bajar el gas fee al permitir la producción paralela de bloques.
Algunos datos para entender más el cambio de ETH
En cuanto a los plazos, el Merge reducirá un poco los tiempos de operación, asegurando que se genere un bloque cada 12 segundos, en lugar de entre los 13 y 14 actuales.
- Bitcoin 7 transacciones por segundo como máximo.
- Las dos marcas de tarjetas de créditos y procesamiento de pagos más grandes del mundo tienen una capacidad de transacciones por segundo de 24.000 y 5.000.
«Con el cambio a PoS, y luego de que se complete el Surge, la capacidad de la red pasará de 15 transacciones por segundo (tps) a 100 mil transacciones por segundo», aseguró Sebastián Serrano, Co-Fundador y CEO de Ripio.
Pero el Merge no es lo último… 😮
Esta actualización se la puede entender como una bisagra para la implementación de próximas actualizaciones y mejoras a la escalabilidad. El Merge no viene solo, sino que está acompañado de otros procesos con nombres curiosos: The Surge (después de esto, la capacidad de la red pasará de 15 a 100 mil transacciones por segundo), The Verge, The Purge y The Splurge. Definitivamente Ethereum evoluciona todo el tiempo y nos va a seguir sorprendiendo.