HomeReviews HardwareASUS Vivobook Pro 15 OLED

ASUS Vivobook Pro 15 OLED

Orientada a satisfacer la demanda de productividad, la portátil Vivobook Pro 15 OLED (K3500P) ofrece una pantalla con colores vívidos de 15 pulgadas integrando la 11a generación de procesadores de la Intel serie H con gráficos NVIDIA GeForce RTX 3050, WiFi 6 ultrarrápido, y un diseño ultra elegante. Veamos que tal luce y su grado de rendimiento en esta reseña.

Su presentación es simple pero contundente empleando un embalaje ecológico reciclable como así también sus fundas. El cuidado del medio ambiente es muy importante y aplaudimos esta iniciativa. Se complementa con su cargador de energía correspondiente (batería de 63 Wh, 120 W con carga rápida), manuales de usuario y stickers de diferentes palabras.

Tiene unas dimensiones de 360 mm x 235 mm x 19.9 mm con un peso aproximado de 1.68 Kg lo cual liviano para transportar a cualquier parte. Sus terminaciones son finas y elegantes (de metal), siendo una pieza muy atractiva por donde se la mire con su logotipo en 3D al tacto. Del lado posterior, más precisamente en su base se aprecian las rejillas de ventilación para la entrada de aire frío y salida de aire caliente. Por ende, no recomiendo apoyar la portátil sobre las piernas.

De un lado dispone de dos puertos USB 2.0 junto a unos indicadores Leds de estado. En el otro lado, más completo, tenemos la entrada de alimentación AC, junto a otro puerto USB 3.2 Gen 1, una salida de video HDMI 1.4, un puerto Thunderbolt 4 USB-C, una ranura de MicroSD y un conector de 3,5 mm de audio (micrófono y auriculares).

La VivoBook Pro 15 OLED viene con un procesador Intel Core i5-11300H junto a una gráfica dedicada integrada, la NVIDIA GeForce RTX 3050 compatible con NVIDIA Studio Drive. Se suman 16 GB de memoria RAM del tipo DDR4 y un Intel Optane con 512 GB SSD. En cuanto a conexión inalámbrica (sin dudas esencial a la hora de elegir una portátil), viene equipada con una solución Wi-Fi 6 (802.11ax) junto a Bluetooth 5.0.

Por otro lado, la opción de sonido se complementa con certificación por Harman Kardon. Además, el micrófono soporta cancelación de ruido por inteligencia artificial por lo cual al quitar el ruido de fondo la voz saldrá más nítida.

Tenemos un teclado ergonómico retroiluminado de tamaño completo con un recorrido de tecla de 1,35 mm dejando una sensación más cómoda a la hora de trabajar o jugar durante varias horas. Su retroiluminación permite poder utilizar la VivoBook 15 Pro OLED en ambientes oscuros.

Y por si fuera poco, se destaca la implementación de un sensor de huella digital en el botón de encendido, de esta manera no será necesario ingresar contraseña aumentando así la productividad y seguridad.

Sin dudas el gran atractivo de esta portátil es su pantalla OLED NanoEdge de 15.6 pulgadas con resolución Full HD cuyo panel brinda hasta 600 nits de brillo máximo y 100% sRGB (DCI-P3 gama de colores) y se encuentra validado por Pantone para una precisión de color de nivel profesional, como así también por TÜV Rheinland (baja emisión de luz azul).

Realmente e aprecia a simple vista la calidad de pantalla siendo una excelente opción como herramienta para la creación de contenido, como la edición de fotos y videos, ya que obtendremos una gran fidelidad de colores al momento de su manipulación.

Respecto a la Webcam HD, llama la atención la inclusión de un escudo de privacidad que puedes deslizar sobre la cámara web para taparla y evitar que te miren tanto los hackers como en videollamadas.

En este caso, viene pre instalado con el sistema operativo Windows 11 home.

Unboxing

Información

La ASUS Vivobook Pro 15 OLED integra al procesador Intel Core i7-11370H con cuatro núcleos de 3,30 GHz más otros cuatro lógicos mediante la tecnología Hyper-Threading (HT) y un Turbo Boost de hasta 4,8 GHz. carece de Hyper-Threading (HT). Su TDP es de 35W y emplea un voltaje de 1,125V. Soporta los últimos sets de instrucciones tales como SSE4.2, AVX512F, SHA y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-U» tiene un proceso de fabricación de 10nm.

Además se detecta el modelo X3500PC con bus PCIe 4.0. Las memorias DDR4 alcanzan una capacidad de 16 GB y trabajan a una velocidad de 3200 MHz.

Respecto al video, tenemos dos soluciones integradas: En primer lugar la de Intel Iris X3 Graphics con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 128-bit y velocidades de 400 MHz hasta 1200 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6, Vulkan, entre otros.

En segundo lugar, como opción más competitiva de alto impacto gráfico contamos con la GeForce RTX 3050 que utiliza nuevas optimizaciones como por ejemplo la tecnología de Resizable BAR que básicamente se trata de una característica avanzada de PCI Express que permite a la CPU acceder a todo el frame buffer de la GPU a la vez.

También podemos utilizar para jugar a la RTX 3050 en Full HD sin problemas ya que tiene las especificaciones recomendadas para sostener muy buenos promedios de fps, principalmente de los títulos más populares.

Pruebas de Rendimiento

Arrancamos las pruebas con el PCMark10 en su versión extendida que analiza todo el sistema en su totalidad ejecutando video conferencias, navegación por internet, productividad y gaming. Tanto en creación de contenido como en gaming proporciona un puntaje general aceptable y rendidor para el procesador Core i7 de 11va generación junto a la RTX 3050.

En el 3DMark, iniciamos primero el FireStrike con un puntaje competitivo araña los 9500 puntos para RTX 3050 demostrando ser una opción gráfica a la altura cuando se necesita mejorar considerablemente el rendimiento gráfico de la alternativa de Intel integrada. También en el apartado de benchmark gráfico orientado para portátiles, Night Raid, ofrece un desempeño atractivo pero a su vez más potente con un resultado superior a los 28.600 puntos.

Y por supuesto faltaba ver la nueva prueba de CPU Profile donde el procesador de Intel «Tiger Lake-U» cosecha un puntaje alentador en sus diferentes hilos de ejecución siendo un excelente socio para la RTX 3050.

En el Passmark Performance Test 10 tenemos un buen comportamiento del procesador de 11va generación en los cálculos aritméticos y de punto flotante. Además, las memorias de 16GB proponen un comportamiento admisible sin destacarse demasiado ya que es un resultado que hemos visto en otras portátiles al alcanzar los 2800 puntos con su velocidad de 3200 MHz.

La ASUS Vivobook Pro 15 OLED viene equipada, según se informa en el AS SSD Benchmark, con un módulo M.2 de Intel Optane Memory H10 que se combina con un SSD de almacenamiento formando una capacidad de 512 GB, lo cual queda bastante corto para el Windows con el tiempo.

Tanto en lectura y escritura secuencial cosechamos resultados interesantes en el AS SSD Benchmark, que se ubican en los 1163 MB/s y 680 MB/s respectivamente. En el la prueba sintética de 3DMark, Storage Benchmark, se puede apreciar que la carga de juegos, instalación y demás, con un promedio de 287 MB/s para el SSD.

Temperaturas

Esta portátil de ASUS integra un sistema de enfriamiento de doble ventilador diseñado para mantener a los compoentes del sistema en niveles aptos para sacar el máximo rendimiento, integrando la tecnología ASUS IceCool Plus con tres perfiles de ventilador para elegir en la aplicación MyASUS según las necesidades personales.

Promedios expresados grados.

Ahora bien, las temperaturas en general son aceptables con 50 grados cuando realizamos tareas cotidianas, es decir en la navegación, manipulación de documentos, ver videos y demás. El tema pasa cuando se empieza a estresar la portátil con uso intensivo de CPU tanto para instalaciones de programas demandantes, como edición de fotografía y video o incluso en gaming donde las revoluciones de los ventiladores aumentan considerablemente y el ruido también. Donde más se nota el aumento de temperatura es en el procesador Intel con picos de casi 80 grados. ¿pero es normal? Sí, es inevitable debido a la arquitectura conformada pero para ello está ASUS que forma un ecosistema bien definido para que nunca se llegue a alcanzar temperaturas que puedan dañar a los componentes de hardware.

Autonomía

La portátil integra una batería de 63 Wh lo cual resulta suficiente para que dure por varias horas, siempre y cuando no estemos jugando a pleno o ejecutando tareas que involucren un uso intensivo de la pantalla OLED dado que esta es la que consume gran parte de la energía. Con un brillo y configuración adecuada podría durar 8 horas, de lo contrario si está todo a pleno el OLED la duración podría ser de 5 horas. Dependerá como he mencionado del uso. Por otra parte, la carga al 100% dura aproximadamente 2 horas (o menos).

Tener la pantalla OLED configurada al máximo consume gran parte de la batería y la autonomía se reduce drásticamente.

Conclusión

Sin dudas la ASUS Vivobook Pro 15 OLED (K3500P) entra por los ojos desde el primer momento. Su diseño compacto, elegante y delgado permiten ser una herramienta de trabajo para llevar a todos lados y su pantalla OLED es realmente la estrella del producto ya que se aprecian colores vívidos ideales para la creación de contenido y si sumamos a la GeForce RTX 3050 también tenemos una opción diga para gaming con todas las letras.

Por otro lado, no convencen sus ventiladores ruidosos a la hora de aumentar la exigencia de la portátil pero lo más flojo a mi entender es el rendimiento de la unidad de almacenamiento donde emplea tecnología Intel Optane H10 con SSD donde los resultados esperados no llegan a estar a la altura, al igual que su capacidad.

Luego tenemos otras características destacadas, como el lector de huellas dactilares, WiFi 6, la certificación de harman/kardon para el sonido y puertos de conectividad.

La ASUS Vivobook Pro 15 OLED es una compra segura en caso que te interese mucho la calidad de la pantalla. Es una portátil completa que tiene las piezas suficientes para entregar una experiencia gratificante en la mayoría de los aspectos de trabajo.

  • Diseño elegante, fino y atrayente con excelentes terminaciones.
  • Buen rendimiento de aplicaciones en general.
  • Pantalla profesional OLED con certificado Pantone.
  • Tapa de privacidad y lector de huellas dactilares
  • Audio con certificación de harman/kardon.

Lo Malo

  • Solo 512GB de almacenamiento y rendimiento más bajo de lo esperado.
  • Se vuelven ruidosos los ventiladores cuando se trabaja a pleno.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.