Home Reviews Hardware Nvidia GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition

Nvidia GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition

0
1366

Tenemos la posibilidad de analizar la flamante RTX 3080 Ti Founders Edition, la versión original de Nvidia que presentó hace poco. Vamos a ver el funcionamiento de la arquitectura Ampere basado en el GPU GA102.

La GeForce RTX 3080 Ti es la nueva GPU insignia para juegos de la línea RTX.

La GeForce RTX 3060 Ti tiene una arquitectura RTX de segunda generación con 10,240 núcleos CUDA que usarán una interfaz de memoria de 384 bits para conectar 12 GB de memoria GDDR6X. Apunta a demostrar alto rendimiento en juegos con RTX en detalles ultra/altos para 4K. También brindar soporte avanzado de las tecnologías DLSS, latencia ultra baja (Nvidia Reflex), NVIDIA Broadcast que emplea Inteligencia Artificial para mejorar el streaming y por supuesto en realidad virtual (VR).

EspecificacionesTecnologíasGEFORCE RTX 3080 TiGEFORCE RTX 3080
GPU EngineNVIDIA CUDA® Cores102408704
Boost Clock (GHz)1.671.71
Base Clock (GHz)1.371.44
MemoriaStandard Memory Config12 GB GDDR6X10 GB GDDR6X
Memory Interface Width384-bit320-bit
SoporteRay Tracing Cores2nd Generation2nd Generation
Tensor Cores3rd Generation3rd Generation
NVIDIA ArchitectureAmpereAmpere

La arquitectura NVIDIA Ampere es muy eficiente donde se ha invertido mucho trabajo y se encuentra fabricada en 8 nm de Samsung bajo el proceso y empaque personalizado por Nvidia. Apunta a competir contra la AMD Radeon RX 6900 XT y su precio sugerido es de USD 1200, aunque resulta algo lejano tomando en cuenta los precios actuales disparados de las tarjetas gráficas debido a la minería de las criptomonedas.

GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition

Una vez, tiene una presentación elegante ya vista en otros modelos de Founders Edition de Nvidia, con un estilo minimalista. La tarjeta en cuestión viene acompañada con sus respectivos manuales de usuario y se adjunta su conector de alimentación de 12 pines a dual PCIe de 8 pines lo cual significa que no hace falta conseguir un cable compatible extra. ¿Seguirá esta tendencia de modificar el conector de alimentación en la nueva generación de RTX? Lo dejamos picando…

La GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition usa el mismo diseño de cooler que la tarjeta RTX 3080 FE. Tiene un ventilador en cada lado de la misma tarjeta (uno toma aire caliente de la parte inferior del gabinete mientras el otro expulsa el aire caliente cerca del área del procesador).

Este diseño de refrigeración de flujo axial doble apunta a brindar un mejor rendimiento térmico sin generar demasiado ruido a través de los ventiladores. Concuerdo que para obtener el mejor desempeño de refrigeración de dicha placa de video, es recomendable tener un óptimo y eficaz sistema de flujo interno de aire dentro del gabinete.

En cuanto a lo estético, realmente es impecable con superficies metálicas mate y brillantes.

Su diseño completo ocupa doble ranura y tiene unas dimensiones de 29 x 11 cm junto a un peso aproximado superior a los 1300 gramos. El logo «Geforce RTX» para mi sorpresa tiene iluminación led (de un solo color claro).

La ubicación del conector de alimentación no es del todo práctica ya que se encuentra en el medio de la parte superior. El mismo es de 12 pines y tiene un tamaño compacto donde transporta hasta 300 W de potencia (equivale a dos PCIe de 8 pines) por lo cual se vuelve necesario el adaptador incluido en la packaging.

Respecto a la conectividad de salida, integra tres DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 estándar. Las salidas DisplayPort 1.4a admiten la conexión de pantallas 4K a 120 Hz y pantallas 8K a 60 Hz. Se aprecia también que utiliza una ranura y media para la ventilación (sacar el calor generado).

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 11700KF
  • XPG 32GB Kit DDR4-3400
  • ASUS ROG Z590
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a 2560 x 1440 (2K). Utilizamos los últimos controladores de Nvidia GeForce WHQL disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

Información

Ha llegado el momento de la verdad. Ejecutamos el programa GPUz para cosechar información acerca del GPU GA102 con proceso de fabricación de 8 nm. Su frecuencia base de 1365 MHz y tiene un boost de 1665 MHz.

Presenta un total de 10240 CUDA Cores y es compatible con PCI-E 4.0 16x.

Utiliza la memoria GDDR6X a 1188 MHz con un ancho de banda de 384-bit y un ancho de memoria de 912 GB/s con una capacidad de total envidiable de 12 GB. Por lo pronto, parece que estamos básicamente frente a una RTX 3090 recortada.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con el modo Extreme de la sección Fire Strike con un rendimiento contundente que manifiesta un gran un nivel aunque ligeramente por debajo de una Radeon RX 6800XT.

Cuando elevamos la calidad a «ultra» dentro del Fire Strike, la distancia se acorta frente a la Radeon RX 6800XT demostrando que la RTX 3080 Ti se siente muy cómoda en escenarios muy exigentes con calidad superior.

Ahora pasamos al modo Extreme de Time Spy (en DX12) donde se da vuelta la tortilla y la RTX 3080 Ti comienza a despegar frente ala RX 6800XT. Seguramente si practicamos OC o bien en los modelos que propongan los fabricantes tendremos resultados mayores en relación al modelo de referencia de Nvidia. En este caso la cantidad de CUDA Cores y ancho de banda de memoria juegan papeles importantes.

Continuamos con el segmento de Port Royal que integra un ray tracing exigente en tiempo real donde la tarjeta gráfica nueva de Nvidia logra un resultado sobresaliente supera ampliamente a una RTX 3070 excelente como así también a la RX 6800Xt. Se nota que la RTX 3080 Ti se encuentra muy preparada para este tipo de escenarios demandantes ya que supera la barrera de los 12.700 puntos ubicándose al nivel de una RTX 3090.

El 3Dmark también tiene sus segmentos dedicados de NVIDA DLSS y DirectX Raytracing demostrando excelentes resultados en la aplicación de estas tecnologías. La gran novedad con el lanzamiento de la RTX 3080 Ti ha sido que títulos como Rainbow Six Siege integra DLSS, mientras que ray tracing y el DLSS llegará en un parche para DOOM Eternal. Esto sin dudas mejorará visualmente la experiencia de juego sin perder rendimiento.

Para terminar con las pruebas sintéticas de alto consumo de GPU y VRAM, ejecutamos el Unigine Superposition en la resolución de 4K optimizado. Con un escenario muy complejo, la RTX 3080 Ti nada como pez en el agua superando la barrera de los 15000 puntos mientras que la RX 6800 XT supera los 13000 puntos. Claramente este nuevo modelo de Nvidia propone un rendimiento contundente para las resoluciones mayores como es la de 4K. La diferencia es notable y otorga un nivel competitivo frente a los últimos lanzamientos de la serie Radeon que volvieron a recuperar el camino perdido de años atrás.

Gaming

Arrancamos con el benchmark de Borderlands 3 en 2560 x 1440 en modo «Ultra» con un promedio de fps para la RTX 3080 Ti superior a los 113 fps, un poco más que la RX 6800 XT. En cambio la RTX 3070 se acerca más a los 80 fps de promedio. Indudablemente la tarjeta de Nvidia Ti manifiesta un desempeño muy competitivo

También probamos el benchmark de Ghost Recon Breakpoint con todos los detalles al máximo «Ultra» que puede consumir gran cantidad de memoria en texturas aunque con 12GB estamos más que satisfechos. El promedio de la RTX 3080 Ti se empareja con la RX 6800XT por lo cual no hay diferencias mientras que la RTX 3070 apenas supera los 81 fps.

En Watch Dogs Legion a 1440p , con el benchmark a través de los detalles al máximo el promedio de la RTX 3080 Ti se ubica en los 88 fps mientras que la RX 6800Xt logra 83 fps. Por otro lado, si activamos el ray tracing en «ultra» la penalidad es severa ya que el promedio se ubica en los 55 fps lo cual demuestra que aún resulta necesario la activación de la tecnología NVIDIA DLSS para que se pueda jugar de manera aceptable.

Ahora pasamos a jugar en tiempo real, con el clásico Resident Evil 3 con un un motor gráfico muy bien optimizado e incluso podemos llegar a consumir los 12 GB de memoria aunque no se ven cambios visuales que hagan la diferencia. En 1440p la RTX 3080 Ti logra un desempeño correcto casi fuera de escala con un promedio de 214 fps dejando atrás al resto de las tarjetas analizadas.

En Death Stranding también la RTX 3080 Ti propone una excelente experiencia de juego con 171 fps de promedio donde el mínimo se ubica en los 155 fps. La RTX 3070, aunque con un nivel inferior, logra excelentes resultados con un promedio de 131 fps. En este tipo de juegos, con un motor gráfico rico en calidad y performance, las tarjeta de NVIDIA logran posicionarse de manera correcta.

Seguimos con otro juego de gran nivel como es el Mafia Definitive Edition donde el promedio se ubica en los 136 fps para la RTX 3080 Ti. En esta oportunidad las diferencias frente al resto de los modelos incluidos en la comparación son grandes aunque hay un denominador común, en determinados tramos del juego el impacto afecta al valor mínimo ya que decae fuertemente el rendimiento. No obstante, en general la experiencia es excelente. Incluso tenemos mucha tela para cortar para migrar a la resolución de 4k.

Otro juego de alto impacto es el Control (en DX12). El promedio es excelente de la RTX 3080 Ti que se ubica en los 178 fps mientras que la RX 6800XT manifiesta 124 fps. Ahora bien, ya que Control se destaca por el ray tracing realizamos nuevamente la prueba donde el promedio baja a los 102.4 fps con un pico mínimo de 67 fps. Realmente a 1440p se ve increíble la implementación de la tecnología.

Finalmente llega el turno del Battlefield V con un nivel de rendimiento más parejo entre la RTX 3080 Ti y la Radeon RX 6800 XT, aunque con una clara ventaja para la opción de Nvidia. Dado que también soporta ray tracing jugamos una porción del mismo en dicha calidad ultra donde el promedio ahora se ubica en los 102.8 fps con un mínimo de 93 fps demostrando que logra un desempeño óptimo e inigualable en este segmento. Se pueden disfrutar mucho más los entornos de las campañas con iluminación real y texturas de gran calibre en 1440p.

Overclocking

Para modificar las frecuencias de la placa de video, como así también monitorear su funcionamiento, tenemos el MSI AfterBurner (puedes descargarlo en nuestra sección de descargas aquí). Se pueden ajustar los valores de la tarjeta tanto manualmente como con el OC Scanner.

Aplicamos las siguientes configuraciones en Afterburner: aumentar el limitador de potencia 114%, frecuencia +125 MHz y frecuencia de memoria la dejamos intacta ya que tocar apenas un valor genera inestabilidad. De esta manera tenemos una configuración bastante estable y se puede ver reflejado el incremento de las frecuencias de GPU y memoria también en el programa de GPUz.

La RTX 3080 Ti tiene un aceptable margen de overclock y su aplicación rinde algunos frutos como por ejemplo en la prueba de 3DMark Time Spy donde consigue aumentar el resultado original superando ahora el techo de los 9100 puntos.

Seguramente muchos fabricantes proponen mejores soluciones de la RTX 3080 Ti mejorando la refrigeración y las frecuencias de trabajo, ya desde fábrica. Veremos si las memorias reciben el mismo tratamiento.

Temperaturas

En primer lugar medimos las temperaturas modo reposo donde se mantiene un nivel muy silencioso con los ventiladores apagados y las frecuencias al mínimo. En esta ocasión la temperatura oscila entre los 36 y 40 grados. Esto demuestra que la solución de refrigeración de Nvidia de fábrica se encuentra preparada para lo que viene.

Ahora bien, cuando iniciamos las pruebas donde el GPU trabaja al 100% (como la aplicación de Superposition por ejemplo) las temperaturas comienzan a subir alcanzando picos de 74 grados lo cual es bienvenido. Sin embargo las revoluciones de los ventiladores son elevadas por lo cual recomiendo que el lujo interno de aire dentro del gabinete sea lo más optimizado posible (unos buenos ventiladores de Noctua instalados hacen diferencia).

Conclusión

La placa de video NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition viene a cubrir un segmento que no tenía dentro del rango de los 1200 USD. Básicamente ofrece casi un nivel de rendimiento de una RTX 3090 pero con menos memoria. Su diseño es prácticamente idéntico a la RTX 3080 por lo cual no hay cambios relevantes. En principio su solución de refrigeración es silenciosa pero a medida que vamos exigiendo más se vuelve muy ruidosa. No obstante mantiene la eficiencia y las temperaturas de trabajo del GPU son estupendas.

Soporta ray tracing, DLSS, Nvidia Reflex, Nvidia BroadCast y RTX I/O, y todo lo último que te puedas imaginar. Con este set de tecnologías la experiencia de usuario tanto en juegos como en aplicaciones de trabajo y creación de contenido es fantástica.

Sin dudas la RTX 3080 FE es la mejor placa para jugar, especialmente en 4K con la capacidad de memoria adecuada de 12GB. Luego hay que ver los diferentes modelos propuestos por los fabricantes, con mejores frecuencias y coolers, donde hay para elegir, siempre y cuando haya stock y los precios no se disparen a lo loco.

  • Excelente rendimiento.
  • Diseño elegante y con finas terminaciones.
  • Solución de refrigeración eficiente.
  • Iluminación led.
  • 12 GB VRAM.

Lo Malo

  • Ventilación muy ruidosa cuando se exige gráficamente demasiado.
  • La ubicación del conector de alimentación de 12 pines.

NO COMMENTS