Hoy, AEM decidió enviar su gpu Mali-T604 a la organización Khronos Group, creadora de estándares abiertos y donde participan los grandes protagonistas de la industria tecnológica. ¿La finalidad? Obtener certificación para el soporte de la API OpenCL 1.1.
Por si no recuerdan dos años atrás, ARM presentó su chip gráfico Mali-T604, prometiendo un gran desempeño destinado para dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Buscan que el chip gráfico seá el primero para móviles en tener esta aprobación, resultando un nuevo driver Full Profile OpenCL, lo que podría masificar la utilización de plataformas con procesador central basado en microarquitectura ARM Cortex-A15 y GPU Mali-T604 en formatos diferentes, como PCs tradicionales de bajo costo y consumo energético. Esto permitirá que toda clase de equipos, incluyendo servidores, puedan acceder a mayor cantidad de software escrito para OpenCL en “full profile”, lo que llevará a nivel de hardware tareas de cálculo que antes se hacían de modo embebido, aumentando el rendimiento y la eficiencia, por su puesto, con un énfasis en las aplicaciones 3D.
En otras palabras, los teléfonos móviles más modernos del momento, como el Samsung Galaxy S III, utilizan un chip gráfico ARM Mali-400/MP4, de generación anterior al Mali-T604. Es mas, existe una generación incluso posterior y mejor, llamada Mali-T658, que promete 10 veces mejor rendimiento que el Mali-400/MP4 y cuatro veces más que el T604, pero por asuntos de mercado, estas tecnologías aún no se masifican.
Fuente: Fudzilla