En esta oportunidad nos toca analizar la placa base de ASRock con chipset de AMD B450 de la serie Steel Legend que ofrece mayor durabilidad para asegurar un rendimiento seguro y estable. Review a continuación.
La serie Steel Legend está dirigida a usuarios de gama media diarios y entusiastas que buscan componentes sólidos, un diseño robusto y características de rendimiento estables que permitan una experiencia contundente sobre la plataforma de AMD. Además soporta iluminación RGB donde se pueden conectar tiras led de hasta 10 metros.
El B450 Steel Legend presenta un formato del tipo Micro ATX con unas dimensiones de 24.4 cm x 24.4 cm. Tiene un diseño elegante y compacto con disipadores pasivos en las principales zonas de mayor generación de calor. Contiene disipadores de calor de la aleación de aluminio extra grandes para que el sistema pueda funcionar más estable e implementa nueva generación de chokes de alimentación Premium 60A (mejor voltaje Vcore). Integra también condensadores negros de 12K que tienen una vida útil de no menos de 12.000 horas.
Presenta un PCB de color negro zafiro construido en base de tela de cristal de alta densidad que la protege contra los cortocircuitos causados por la humedad. Además, emplea materiales de cobre (2oz) para las capas PCB lo que se traduce en un mejor manejo de temperaturas y mayor capacidad de overclocking.
Tiene el socket AM4 por lo cual soporta incluso los procesadores de segunda generación Ryzen aunque siempre conviene averiguar antes si la versión de Bios soporta modelos determinados. Por otro lado brinda un total de cuatro ranuras de memoria DDR4 con contactos 15μ de Oro soportando una capacidad máxima de 64GB mientras que las velocidades máximas varían según el procesadores utilizado, por ejemplo:
- Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Matisse) admiten DDR4 3200/2933/2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered
- Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Pinnacle Ridge) admiten DDR4 3533+(OC) / 3200(OC) / 2933(OC) / 2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered
- Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Picasso) admiten DDR4 2933/2667/2400/2133 non-ECC, un-buffered
- Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Summit Ridge) admiten DDR4 3466+(OC) / 3200(OC) / 2933(OC) / 2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered
- Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Raven Ridge) admiten DDR4 3466+(OC) / 3200(OC) / 2933/2667/2400/2133 non-ECC, un-buffered
La placa base soporta gráficos integrados AMD Radeon Vega en los procesadores APU de la serie Ryzen.
Respecto a sus ranuras de expansión presenta un PCIe 3.0 de 16x reforzada en acero (para sostener placas de video pesadas) y otra PCIe 2.0 de 16x. Dependiendo del tipo de procesador Ryzen instalado, varía el modo PCIe entre 16x y 4x. Por último se suma una ranura PCIe de 1x.
En almacenamiento tenemos cuatro puertos SATA III de 6.0 Gb/s (soportan RAID 0,1 y 10), un socket Ultra M.2 (M2_1) y otro socket M.2. En audio utiliza el chipset Realtek ALC892 con protección contra sobretensiones, capacitadores Nichicon Serie oro y su parte de PC se encuentra aislada del resto de los componentes para que no haya interferencias.
En el panel de entrada /salida, ASRock implementa una cubierta protectora lo cual evita posibles daños generados por la electricidad estática. Dispone de un puerto PS/2, dos puertos USB 2.0, un USB 3.1 Gen2 Type-A (10 Gb/s), un USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s) y cuatro USB 3.1 Gen1 (todos los USB tienen protección ESD). También contiene una salida de video HDMI y un 1 x puerto HDMI y un DisplayPort 1.2. Se suma un puerto de red gigabit RJ-45 y 5 HD audio jacks (bañados en oro) más salida óptica SPDIF.
Dentro de todo, tenemos una panel trasero bastante completo.
Especificaciones de B450 Steel Legend de ASRock
- AMD AM4 Socket
- Supports DDR4 3533+ (OC)
- 2 PCIe 3.0 x16, 4 PCIe 2.0 x1
- AMD Quad CrossFireX™
- Graphics Output: DisplayPort, HDMI
- 7.1 CH HD Audio (Realtek ALC892 Audio Codec), Nichicon Fine Gold Series Audio Caps
- 6 SATA3, 1 Ultra M.2 (PCIe Gen3 x4), 1 M.2 (PCIe Gen3 x2 & SATA3)
- 2 USB 3.1 Gen2 (Rear Type-A+C)
- 6 USB 3.1 Gen1 (2 Front, 4 Rear)
- Realtek Gigabit LAN
Características técnicas
- Diseño del PCB más atractivo
- Cuenta con la tecnología Super Alloy
- Chokes de ferrita Premium de 60A
- Disipador de aleación de aluminio XXL
- Protección completa de estática
- Disipador de calor de M.2 para un óptimo rendimiento
- Conectores de iluminación RGB y ARGB
- Ranura del PCI-E de Acero
- Permite usar Quad CrossfireX
Plataforma de pruebas
- AMD Ryzen 7 2700X
- G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
- Noctua NH-U12S
- GeForce GTX 1070
- WD Green SSD 240GB
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente Cougar VTX 700W
Para más información sobre el producto, visita el sitio oficial de ASRock.
Bios
ASRock mantiene la estética que lo caracteriza ofreciendo un UEFI Bios práctico con variedad de opciones para configurar el sistema. que a través de una interfaz amigable permite manipular las opciones de los componentes del sistema.
El Bios mantiene su nivel con una amplia cantidad de alternativas que permiten elevar el rendimiento del procesador y las memorias por medio del menú OC Tweaker. También permite configurar el RGB Led con sus respectivos efectos de iluminación.
Información y software
Ejecutamos el programa informativo CPUz que nos muestra los datos del AMD Ryzen 7 2700X (desbloqueado) que presenta ocho núcleos físicos (16 hilos en total) para el socket AM4 (1331) con velocidades de hasta 4.3 GHz, que dependerá del tipo de aplicación que esté estresando al sistema. El chipset AMD B450 se identifica correctamente con su correspondiente versión y el uso de la ranura PCIe 3.0 a 16x a través de la tarjeta GeForce GTX 1070. Las memorias se encuentran configuradas a 3400 MHz formando 16 GB.
En el Windows 10 Pro, instalamos la herramienta de ASRock denominada A-Tuning la cual permite al usuario controlar, manipular y monitorear los principales componentes de hardware (CPU, memorias, ventiladores, entre otras cosas). Dispone de tres modos de operación automática: estándar, performance y ahorro energético. También se puede aplicar overclocking por medio de la ventana de OC Tweaker.
Como hemos mencionado, la plataforma de ASRock tiene iluminación RGB en diferentes lugares del PCB, integrando encabezados RGB (uno direccionable) en caso de conectar dispositivos LED compatibles como tiras, ventiladores de CPU, y demás. Permite sincronizar los dispositivos LED RGB con los accesorios certificados Polychrome RGB Sync .
Aquí estamos apareciendo los efectos del RGB en la plataforma, que van a criterio y gusto del usuario.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos con el benchmark sintético 3DMark Fire Strike junto a la placa de video GeForce GTX 1070 Reference con un puntaje en «Time Spy» superior a los 6.000 puntos lo cual demuestra un nivel realmente aceptable. Por otra parte, en el PCMark10 arroja un valor interesante de casi 4250 puntos cuando se trata de tareas cotidianas ubicándose dentro de los parámetros de rendimiento bienvenidos. Claramente si buscamos algo rendidor con componentes de calidad que duren bastante, pues el B450 Steel Legend se destaca en este aspecto.
Continuamos con el programa Cinebench, dondel Ryzen 7 2700X se desempeña bajo la modalidad multitasking de una manera competitiva (no así tanto en single core). El B450 Steel Legend resulta una plataforma con una base firme que permite que el procesador pueda desplegar toda su plenitud cuando trabaja dentro de los condiciones normales. Si queremos aumentar el rendimiento conviene mirar a placas base superiores.
Para determinar, ejecutamos otro programa sintético como el Passmark Performance Test 9, cuyos resultados, tanto en procesador como memorias, son interesantes. En el apartado de CPU Mark araña los 17.000 puntos donde se revela un poco el límite de su desempeño bajo esta arquitectura. Las memorias, en modo dual-channel a 3400 MHz logran un puntaje aceptable superior a los 2300 puntos.
Conclusión
ASRock toma las bondades del chipset B450 y agrega su impronta con el sello de Steel Legend sumando componentes de calidad para que la plataforma sea durable y saque el mayor provecho posible en rendimiento de los procesadores Ryzen. Su diseño es elegante y atractivo, con una cubierta de protección para el panel trasero y disipadores firmes. Tiene varios puntos de valor agregado, que se puede apreciar en lo que respecta a la iluminación RGB en diferentes puntos del PCB, componentes premium, UEFI Bios, salidas de video, puertos M.2, PCIe 3.0 reforzado y otras cosas más.
Para aquellos que no quieren gastar demasiado pueden optar por un procesador Ryzen con Radeon Vega donde la placa base proporciona dos salidas de video compatibles. Con un rendimiento sólido y calidad premium resulta un producto recomendado.
Lo Bueno
- Diseño elegante.
- Calidad de componentes.
- E/S Armor.
- PCIe 3.0 de 16x reforzado en acero.
- ASRock Polychrome RGB.
Lo Malo
- Falta pulir más el software de ASRock.
- No tiene conectividad inalámbrica.
- Bios no tiene EZ Mode