Según un informe de Windows Central, Microsoft está actualmente creando prototipos de controles compatibles con dispositivos móviles para facilitar el juego en teléfonos y tablets.
Las opciones third-party abundan en el mercado, pero con controles versátiles directamente de Microsoft podrían cerrar la brecha entre el móvil y la consola en una escala más amplia.
Un informe de Windows Central muestra imágenes de un trabajo de investigación de Microsoft que presenta conceptos y diseños impresos en 3D. Los controles tiene todo el parecido a un Joystick de Xbox One pero con la diferencia que pueden ajustarse en ambos lados de un teléfono o tablet.
Con el próximo servicio de transmisión de juegos Project xCloud, Microsoft planea llevar más de su consola y juegos con calidad de PC a dispositivos móviles.
Dado que las pantallas táctiles a menudo presentan controles notoriamente malos para los juegos, tener controles físicos creados específicamente para dispositivos móviles podría mejorar mucho la experiencia.