Antes del inicio del Campeonato del mundo de League of Legends, los equipos asistentes pasaron varias semanas en Corea. Allí, sus jugadores y, a veces, el cuerpo técnico entrenaban en el Solo Qeue. Sin embargo, resulta que algunos de los jugadores no eran tan buenos controlando sus emociones, y luego de revisar los informes y los registros de chat, Riot Games ha castigado a dieciséis jugadores con advertencias y multas monetarias.
En la última sentencia competitiva, los siguientes jugadores han recibido una advertencia formal y obtendrán mayores penalizaciones en caso de un comportamiento negativo en el futuro:
- Daniele “Jiizuke” Di Mauro (Team Vitality)
- Amadeu “Attila” Carvalho (Team Vitality)
- Minkook “Dreams” Han (Team Vitality)
- Luka “Perkz” Perkovic (G2 Esports)
- Petter “Hjarnan” Freyschuss (G2 Esports)
- Dennis “Svenskeren” Johnsen (Cloud9)
- Stanislav “Lodik” Kornelyuk (Gambit eSports)
- Zhen-Ning “Ning” Gao (Invictus Gaming)
- Uijin “Rookie” Song (Invictus Gaming)
- Li “4LivcloveR” Zhe (EDward Gaming)
- Jaeha “Mowgli” Lee (Afreeca Freecs)
- Hyesung “Comet” Lim (Afreeca Freecs)
Otros cuatro jugadores también recibirán una multa ya que su comportamiento fue visto como negativo y requiere un castigo más severo:
- Danil » Diamondprox » Reshetnikov: multa de $1,000 USD por comportamiento tóxico en Solo Qeue de Corea después de recibir una advertencia formal en el LCL.
- Seuynglok » TheShy » Kang: multa de $ 1,000 USD por feed intencional, y comportamiento negativo en juegos múltiples.
- Yeonsung » iloveoov » Choi: multa de $ 1,500 USD por la ocurrencia muy alta de juegos reportados con toxicidad, además de un incidente disciplinario anterior en el LCK.
- Jian » Uzi » Zihao: multa de $ 2,000 USD por comportamiento negativo en Solo Qeue, feed intencional y el uso de una cuenta obtenida a través del intercambio o compra.
Si bien Svenskeren tiene un castigo importante desde el Campeonato Mundial de 2014, Riot Games comentó que debido a la falta de mal comportamiento y de contenido culturalmente insensible, lo anterior no se tuvo en cuenta para esta advertencia.
Cabe destacar que mientras estos jugadores son castigados, ninguno de ellos está suspendido para competir con sus equipos en Worlds, a diferencia del fallo anterior contra el jungler Dhern Wolves Shern » Shernfire » Tai, que tuvo que perderse los dos primeros juegos de su equipo.