Link_A_Media Devices (LAMD), una empresa hasta ahora un tanto desconocida en el mercado de consumo de las unidades SSD ha anunciado oficialmente su nuevo controlador SATA 6.0 Gbps para unidades SSD LM87800, que debutó hace algunos días atrás con las unidades Neutron y Neutron GTX de Corsair Memory, ahora la compañía revela oficialmente este nuevo controlador y sus respectivas especificaciones.
Actualmente el mercado de los controladores SSD se está volviendo bastante competitivo, LSI (que adquirió a SandForce Inc) y sus controladores del mismo nombre son la opción predilecta de los fabricantes de unidades SSD, aunque desde las primeras versiones hasta las últimas, no han estado exentas de problemas, con innumerables actualizaciones de Firmware para corregir un sinfín de errores.
Por otra parte OCZ Technology, también hizo su movida tiempo atrás adquiriendo al fabricante Indilinx y ahora desarrolla sus propios controladores como los Indilinx Everest 2 integrado en sus últimas unidades Vertex 4 y Agility 4. Marvell que también participa de este mercado mantiene un más bajo perfil, en marzo anuncio su controlador Marvell 88SS9187, pero no lo hemos visto integrado en alguna unidad SSD.
Ahora conocemos de Link_A_Media Devices (LAMD), que anuncia su controlador LM87800, el cual como mencionamos viene a incrementar la competencia en el competitivo mercado de las unidades SSD, lo cual desde el punto de vista de la innovación, competencia de mercado, desarrollo y variedad es una buena noticia, ya que agrega otra alternativa a un selecto y reducido mercado de controladores.
Entre las bondades que nos ofrece el controlador de LAMD, tenemos un enfoque en el alto rendimiento, con una interfaz SATA 6 Gb/s, este controlador es capaz de alcanzar velocidades de lectura y escritura secuencial de 550 MB/s y un rendimiento en IOPS de 90.000 Operaciones por segundo tanto el lectura como escritura (4KB).
Este controlador está fabricado además con un proceso de bajo consumo y bajas fugas y emplea sofisticados sistemas de administración de energía para lograr un bajo consumo. Con 8 canales NAND con soporte para modos de alta-velocidad ONFi 2.3 y Toggle 1, el LM87800 puede soportar unidades de hasta 1TB, además de unidades de 64 GB, 128 GB, 256 GB, y 512 GB, con soporte para memorias SLC, MLC y eMLC. A continuación un sumario de las principales características ténicas de este nuevo controlador que debutó con las unidades de Corsair.
- Key Features
- SATA 6G host interface
- 8 NAND channels, up to 4CE per channel
- Support for 2y-nm and 1x-nm NAND Flash from all major Flash vendors
- ONFi 2.3, Toggle Mode 1 and Legacy NAND interfaces
- Proprietary endurance improving eBoost technology
- End-to-end user data path protection
- Strong BCH ECC capability with area/power efficient decoder architecture
- Enterprise-class proven firmware for NAND management and data transport operations
- Variable NAND over-provisioning
- Efficient garbage collection and global wear leveling
- RAID/Chipkill technology
- Proven unsolicited power loss management
- Low power design
- S.M.A.R.T. support
- Microsoft Windows 7 TRIM support
- Performance (using MLC NAND)
- Sequential Read: 550 MB/s
- Sequential Write: 550 MB/s
- Random Read (4KB): 90K IOPS
- Random Write (4KB): 90K IOPS