Facebook anuncia que dentro de sus nuevas políticas incluye la prohibición de cualquier tipo de publicidad sobre criptomonedas, abarcando desde banners con ofertas legitimas hasta fraudes evidentes.
Si bien esto puede sonar a una medida drástica, es en cierta forma una buena manera de desmalezar gran parte de la basura que ronda la plataforma de Zuckerberg. Hay que afrontarlo, la gran mayoría de lo que circula por las redes sociales son estafas o falsas noticias.
El camino a la depuracion de Facebook
Esto puede haber generado malestar en ciertos emprendimientos honestos que basan su comercio de las criptomonedas, y si bien lo ideal hubiera sido crear un buen filtro anti fraude para determinar que publicidades son fraudulentas y cuales son legítimas, esto no es fácil de llevar a la práctica, como pudimos apreciar en el intento casi fallido de Facebook de filtrar las noticias falsas.
Esto no quiere decir que las medidas tengan un carácter definitivo, en su forma o capacidades, a futuro pueden fácilmente llevar varias revisiones y mejoras cada sistema de filtrado, pero esto no quita que Facebook este intentando seguir un buen camino.
El mal uso de las redes sociales y la necesidad de educar los cibernautas
Facebook como tantas otras redes sociales, tuvo sus inicios con ideas simples, como la de comunicar cierto grupo de personas con propósitos en común, o vincular socialmente a la gente para tener otros métodos de generar relaciones. Pero con el tiempo, el éxito lleva a buscar el progreso (al menos del negocio), y para mantener la rentabilidad y concurrencia de la red social se expande a nuevas capacidades e ideas, ahí es donde empiezan a surgir las mecánicas para diferentes labores dentro de las plataformas, algunas para vender, otras para generar fama y muy comúnmente para informar o dar un espacio de noticias más fluido.
Con todo el potencial que nos provee un espacio como Facebook, las opciones son incontables, y si consideramos que millones de personas tienen estas capacidades de forma gratuita, era inevitable llegar al extremo en el que estamos ahora, plagados de falsas noticias y fraudes.
Estas plataformas se convierten en monstruos que terminan generando mas daño que beneficios, a menos que se las mantenga controladas y filtradas como corresponde.
¿Entonces, que podemos hacer al respecto?
Educarnos es un buen comienzo, mientras las redes sociales sigan siendo mal usadas y sean un arma de doble filo, hay que tratar de ser mas ortodoxos a la hora de buscar nuestros recursos.
Tenemos que centrarnos en buscar fuentes confiables para buscar información, comerciar, consultar, etc. Volver al habito de indagar en las webs especializadas, con información y reputación respaldada, investigar en los foros y tomar la fuente del recurso con el cuidado que se merece.