La compañía expone algunas recomendaciones para reducir el número de contraseñas y poder gestionar la seguridad de los diferentes dispositivos de forma más sencilla.
Hoy en día, parece que por cada dispositivo que se utiliza para trabajar, se tiene una alternativa personal. Pero esto no solo significa tener dos smartphones, dos tablets o dos notebooks, sino también más preocupaciones relacionadas a seguridad. A su vez, para todos estos dispositivos se tiene, idealmente, al menos un código de acceso, y luego múltiples contraseñas únicas, complejas y difíciles de adivinar para usar los programas y aplicaciones instalados.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca distintos enfoques que puedan ayudar a bajar el número de contraseñas que se debe recordar de memoria:
1. Cerrar las cuentas que ya no se utilizan. Ser meticuloso y cancelar todas las cuentas que ya no se actualizan o las que no se les presta atención, especialmente si contienen información sensible. Esta lección se pudo haber aprendido de forma difícil, después de ver alguna cuenta afectada por las grandes brechas en LinkedIn, Tumblr y Myspace.
2. Dividir las cuentas en dos grupos: las que contienen información importante y las que no. Para el primero se debería aplicar un nivel extra de robustez y complejidad en las contraseñas, que no es tan necesario en el segundo.
3. Utilizar contraseñas basadas en frases: una oración fácil de recordar, utilizando mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números, es más simple de recordar que una combinación aleatoria, y a la vez protege las cuentas. En relación a esto es importante tener cuidado de no caer en frases conocidas de libros o películas, ya que son fáciles de adivinar y un cibercriminal podría dar con ellas.
4. Utilizar un gestor de contraseñas. Estos programas guardan múltiples contraseñas y cifran el listado, para que pueda ser consultarlo desde allí cuando se lo desee; para eso, solo es necesario recordar una contraseña maestra que abrirá el listado.
5. Por último, pero no menos importante, no usar una misma contraseña para múltiples cuentas. De hacerlo, los cibercriminales solo necesitan dar con esa para poner en peligro la privacidad o robar la identidad del usuario.
“Para evitar problemas, desde ESET recomendamos tener el sistema operativo y todo el software de los equipos actualizado, y utilizar una solución de seguridad completa que te proteja de malware y otras amenazas que rondan por el ciberespacio. Conocer los riesgos a los que se está expuesto permite tomar los recaudos necesarios para disfrutar de la tecnología de manera segura”, menciono Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.